13.2 C
Saltillo
viernes, abril 12, 2024
Ver Más

    Coahuila mantiene el control de la Seguridad: MARS

    • Encabeza gobernador Miguel Riquelme homenaje póstumo a oficial de la Policía Estatal caído en enfrentamiento con criminales

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de julio de 2023.- Al encabezar el homenaje póstumo del policía estatal Giovani Jahaziel, quien perdió la vida en enfrentamiento con civiles armados, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó que Coahuila mantiene el control de la seguridad y que prevalecerán los operativos y acciones interinstitucionales en contra del crimen para evitar el ingreso de grupos delincuenciales a nuestro territorio.

    Junto al titular de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Eduardo Olmos Castro; del Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; del Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, y de la magistrada María Eugenia Galindo, el Mandatario estatal transmitió sus condolencias a familiares, amigos cercanos y compañeros, por conducto de su esposa, Diana.

    En su intervención ante los jefes castrenses, generales Eufemio Ibarra Flores y Guillermo Arellano, Comandantes de la XI Región Militar y de la VI Zona Militar, respectivamente, el gobernador Riquelme Solís reiteró que las bandas de criminales no ingresarán a Coahuila porque aquí enfrentarán, las veces que sea necesario, a elementos leales, valerosos y comprometidos con la seguridad de la población.

    Puede ser una imagen de 7 personas y texto que dice "HONOR GLORIA LOS POLICÍAS QUE DAN SU VIDA EN DEFENSA Coahulales! DE LA LIBERTAD"

    Lamentó que una vez más Coahuila pierde a un valioso elemento.

    “En estos momentos difíciles ratificamos la unidad y que el pueblo y el Gobierno de Coahuila respaldamos a  quienes están a cargo de la salvaguarda del patrimonio y la  vida de nuestras familias”, señaló el Gobernador.

    “Hoy honramos el patriotismo y el sacrificio de un policía ejemplar”.

    Puede ser una imagen de 4 personas y texto

    Al señalar que en su Administración la seguridad prevaleció como la principal prioridad, dijo que, sin bajar la guardia, se atendieron puntualmente todos los frentes y factores que inciden directamente en las condiciones de tranquilidad, legalidad y orden público.

    “Coahuila es un Estado seguro gracias al trabajo sistemático y permanente que llevan a cabo la sociedad y el Gobierno”, destacó.

    El Mandatario estatal rememoró que en el 2012 Coahuila fue considerada una de las entidades más violentas del País y la quinta más peligrosa del mundo.

    Sin embargo, ahora las condiciones son diametralmente opuestas: “Hoy, las cosas son muy distintas: se recobró la paz con líneas de acción, precisas y permanentes, con coordinación interinstitucional, infraestructura militar capacitación y mejor marco legal”.

    Miguel Riquelme destacó la coordinación permanente que se tiene con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que es el pilar de las estrategias de Coahuila en materia de seguridad.

    Puede ser una imagen de 6 personas y texto

    Sin distingo, se trabaja con los 28 Ayuntamientos. Además, se reagruparon y especializaron los diferentes cuerpos policiales de la entidad de acuerdo a su estricta competencia y funciones, señaló.

    Luego recordó que el Gobierno del Estado dotó de más equipo vehicular, mejor equipamiento, armamento de alto calibre y de un sistema de video-inteligencia de clase mundial, a todas las corporaciones en su permanente lucha contra el crimen.

    “Paralelamente se mantuvieron cerradas las fuentes de financiamiento del crimen. Impedimos la operación de los negocios de giros negros.

    “Hay estricto control en la venta de alcohol y reforzamos las estrategias para incautar estupefacientes”, agregó.

    Puede ser una imagen de 1 persona y texto

    Con trabajo colegiado y mutua colaboración entre el Gobierno con los diversos sectores sociales, se generó la sinergia que sostiene los pilares del desarrollo y el crecimiento, indicó.

    Además, Riquelme Solís sostuvo que la seguridad es el factor primordial para mantener en ascenso los indicadores del bienestar y el progreso, por lo que Coahuila se mantiene como gran atractivo para las inversiones.

    “No tan sólo por su ubicación geográfica estratégica, sino también por sus logros y avances, es que intereses ajenos y factores externos pretenden venir a robar lo que mucho trabajo, esfuerzo y recursos, nos han costado a las y a los coahuilenses”, apuntó.

    Puede ser una imagen de 1 persona y texto

    Luego, citó que desde el inicio de su Administración las corporaciones de seguridad pública han enfrentado y repelido sucesivos intentos de civiles armados por entrar a Coahuila.

    “El cerco de protección de Coahuila es un muro infranqueable. La ciudadanía participa con la denuncia y señalamiento oportuno de sujetos armados y de vehículos sospechosos”, dijo.

    Por otra parte, Miguel Riquelme hizo un recuento de los combates que llevan las fuerzas del orden en contra de la delincuencia:

    “Entre 2018 y este año se tienen registrados más de 60 enfrentamientos… con 13 policías caídos en el cumplimiento del deber y más de 40 elementos heridos”.

    ‘LA FUERZA Y EL VALOR SON MÁS GRANDES QUE TODO ENEMIGO DE LA LEY

    En ese sentido, el gobernador Miguel Riquelme sostuvo que no cabe duda que la fuerza y el valor de nuestros policías es mucho más grande que todo enemigo de la Ley.

    Tan sólo en la última semana, se registraron 7 ataques de civiles armados que infructuosamente trataron de ingresar a nuestro territorio por la Carretera Federal 2, conocida como La Ribereña, al norte del Estado, agregó.

    “En estos embates nuestros policías han demostrado una vez más que están hechos del espíritu y el corazón de los grandes héroes de Coahuila y de México”, asentó.

    Además, detalló los acontecimientos de los últimos días que dejaron dos oficiales sin vida y seis policías más heridos en enfrentamientos en aquella zona.

    En el caso del policía Giovvani Jahaziel, señaló, desde hace 10 años pertenecía al Agrupamiento de la Policía de Acción y Reacción (PAR), donde destacó por su valor, honor, lealtad, patriotismo, empeño y compromiso en el Programa de Equipamiento y Profesionalización.

    Participó, con gran valentía, en los enfrentamientos derivados del ataque al Municipio de Villa Unión en el año 2019, donde resultó herido, recordó el Mandatario coahuilense.

    Dijo que el sacrificio del extinto oficial infunde mayor fuerza, ímpetu y determinación para seguir la lucha sin descanso contra los transgresores de la Ley y los enemigos de la sociedad.

    Resaltó que permanecerá el filtro de seguridad en aquella zona de la entidad, con apoyo aéreo, además de mantener estrecha coordinación con las autoridades castrenses de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para evitar el paso de grupos armados.

    “Coahuila está unido, mantiene el control de la seguridad y no la vamos a perder. Toda la sociedad sabe perfectamente lo que hemos logrado.        
    “Contamos con los mejores policías, los más capacitados y de lealtad a toda prueba, por eso los respaldamos y apoyamos firmemente en su labor”, indicó.

    Una vez más reiteró su firme disposición de mantener sin descanso la batalla en contra de grupos delincuenciales que pretenden ingresar a Coahuila.

    Previamente, el gobernador Miguel Riquelme y el titular de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Eduardo Olmos Castro, encabezaron una Guardia de Honor ante el féretro del oficial caído.

    Mientras que elementos del agrupamiento PAR dispararon una salva, y luego las autoridades, junto a la familia del extinto servidor público, encabezada por su esposa Diana, colocaron la placa con el nombre de Giovvani Jahaziel en el Muro de Honor y Gloria de la Corporación

    Por su parte, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, resaltó la valentía, el arrojo y determinación del oficial, al momento que externó sus condolencias a los seres queridos del elemento de la Policía Estatal caído en el cumplimiento de su deber.

    Puede ser una imagen de 7 personas y texto

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados