13.2 C
Saltillo
viernes, abril 12, 2024
Ver Más

    Coahuila necesita un hospital para prevenir el suicidio

    La Secretaría de Salud del Estado propone medidas para educar y atender a los pacientes que han atentado contra su vida. 

    El suicidio es un problema grave que afecta a la entidad. Según las estadísticas del Inegi, Coahuila se encuentra en el lugar número 11 a nivel nacional con 273 suicidios en el 2022. Por cada suicidio consumado, hay 10 intentos.

    Ante esta situación, la Secretaría de Salud del Estado considera que se necesita crear un centro hospitalario especializado en pacientes que tienen intenciones de atentar contra su integridad. Además, se debe proporcionar educación en las escuelas y centros de trabajo sobre cómo prevenir este fenómeno y detectar la depresión.

    Coahuila celebra con reconocimiento a los héroes de la salud en 2020: Roberto  Bernal

    El funcionario estatal destacó que en el 2017 Coahuila se ubicaba en el lugar número 15 nacional, con una tasa de 6.63 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes. Para el 2022 esa tasa subió a 7.54 por cada 100 mil habitantes.

    El secretario de Salud explicó que algunas señales de alarma que indican que una persona puede tener pensamientos suicidas son: la pérdida de interés en lo que antes le gustaba, el aislamiento, la hiperactividad, los cambios radicales en la conducta, como la alimentación o el sueño, y el expresar desesperanza o deseos de morir.

    El suicidio, principal causa de muerte evitable en todo el mundo

    Entre las propuestas para atender esta problemática en la entidad, dijo que se propone una cátedra de salud mental, incluida en el plan curricular de todas las carreras, así como la capacitación a los medios de comunicación, para el manejo de la información sobre este tema, entre otras.

    Durante el inicio de esta actividad, Rodolfo Pámanes, jefe de información de EL DIARIO de Coahuila, resaltó la necesidad de contar con una herramienta de comunicación directa para la gestión de situaciones urgentes en ciudadanos que padezcan depresión o se encuentren en una situación de urgencia en cuanto a su salud mental.

    Cada 40 segundos se suicida una persona - UNAM Global

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados