El estado busca generar condiciones iguales para los prestadores de servicios turísticos y promover su oferta.
Coahuila se convirtió en uno de los primeros estados del País en regular las plataformas digitales que ofrecen hospedaje no tradicional, como AIRBNB. Así lo anunció la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, al firmar un convenio de colaboración con la empresa.
El convenio tiene cuatro ejes: promover la oferta turística de Coahuila, acceder a información estadística sobre los viajeros, recaudar el Impuesto por Servicios de Hospedaje (ISH) a través de la plataforma y desarrollar acciones innovadoras para el sector.
La titular de SECTUR Coahuila, Azucena Ramos Ramos, explicó que esta alianza se suma a las acciones que impulsa el estado para generar piso parejo para los prestadores de servicios turísticos. Dijo que el objetivo es adaptarse a las nuevas tendencias y cubrir las necesidades de los visitantes.
La regulación del hospedaje no tradicional se inició en 2019, cuando se presentó una iniciativa para crear una nueva Ley Estatal de Turismo. En 2020, se modificó la ley para incluir el concepto de hospedaje mediante plataformas digitales. En 2021, se realizó el acercamiento con diferentes plataformas, derivando en la firma del convenio con AIRBNB.
Sebastián Colín Ávila, Director de Asuntos Públicos de AIRBNB para México, destacó que Coahuila es el estado número 13 en tener firmado un convenio con la empresa. Agradeció la disposición del gobierno estatal para trabajar en conjunto y beneficiar a la comunidad local.
El convenio se firmó en Arteaga, Coahuila, ante funcionarios estatales y representantes de la cadena de valor turística de toda la entidad.