20.8 C
Saltillo
miércoles, julio 17, 2024
Ver Más

    Coahuila se posiciona como líder en la industria automotriz

    En el foro «El futuro de la industria automotriz en Coahuila: la era de los coches eléctricos», que tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, se abordaron los desafíos y las emocionantes oportunidades que enfrenta este estado ante la llegada de reconocidas empresas automotrices como Tesla y otras compañías tecnológicas.

    La empresaria Iliana Vera Dávila, representante de la Cámara de Comercio de Canadá, compartió datos sorprendentes sobre el posicionamiento de Coahuila en la industria automotriz a nivel nacional. Según sus palabras, este estado ocupa el destacado cuarto lugar como productor de autopartes en México, solo superado por Nuevo León, Querétaro y Guanajuato. Además, el sector automotriz en Coahuila genera más de 2 millones de empleos, consolidándose como uno de los principales motores económicos de la región.

    Coahuila promesa nacional 

    Coahuila también se destaca como el séptimo mayor productor de vehículos ligeros a nivel mundial y ocupa el quinto lugar en exportaciones en la industria automotriz. Las proyecciones son aún más prometedoras, ya que se espera que las ganancias por la producción de autopartes alcancen la impresionante cifra de 108,928 millones de dólares al cierre del año 2023. Para el próximo año, se estima que la producción de vehículos ligeros alcance la cifra de 4 millones de unidades, consolidando aún más el liderazgo de Coahuila en el sector.

    ‘La Región Sureste de Coahuila debe pasar de ser maquiladora a generar tecnología, como Corea del Sur’

    En cuanto a las exportaciones, se destaca que, desde la entrada en vigor del T-MEC hace tres años, Coahuila ha logrado generar exportaciones por un valor de 89,224 millones de dólares. Estados Unidos se mantiene como el principal mercado, con un impresionante 87.9% de participación en estas exportaciones. Además, en el año 2022, se importaron componentes de automóviles por un valor de 60,717 millones de dólares, evidenciando la importancia de la cadena de suministro y la colaboración entre países.

    El futuro de la industria automotriz en Coahuila se vislumbra prometedor y lleno de oportunidades. Con la llegada de compañías como Tesla y otras firmas tecnológicas, se espera que la región continúe siendo un referente en innovación y desarrollo en el sector. Coahuila se alza como un ejemplo de éxito y liderazgo en la industria automotriz, generando empleo, impulsando la economía y proyectando un crecimiento constante en los próximos años.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados