14.8 C
Saltillo
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Coahuila será testigo de dos eclipses en los próximos meses

    Dos eclipses solares próximos en México! Comité Nacional de Eclipses México se prepara para su observación segura

    Coahuila será testigo de dos fenómenos astronómicos impresionantes en los próximos años. El 14 de octubre de 2023, se podrá presenciar un eclipse anular solar en la parte sureste del país, específicamente en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Posteriormente, en abril de 2024, algunas zonas del norte de México podrán deleitarse con un eclipse total solar, un evento que rara vez se repite.

    Ante la magnitud de estos fenómenos astronómicos, se ha formado el Comité Eclipses México, conformado por instituciones como el Instituto de Astronomía (IA), el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES) de la UNAM. El objetivo de este comité es asegurar las condiciones adecuadas para la correcta observación de estos eventos en México.

    Eclipse solar de abril 2022, ¿se verá en México?

    En una conferencia de prensa, representantes del Comité Eclipses México dieron inicio a la cuenta regresiva para el eclipse anular solar del 14 de octubre de 2023. Francisco Xavier Chiappa, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida, resaltó la importancia de apreciar uno de los fenómenos naturales más impresionantes de la historia reciente.

    El comité se ha creado con la finalidad de brindar información clara y concisa sobre estos fenómenos astronómicos, coordinar las actividades de observación y capacitar al personal correspondiente. Raúl Mujica García, representante del Comité Eclipses México, destacó la importancia de informar adecuadamente a la población para evitar temores o malas interpretaciones. Desde hace dos años, este comité se ha conformado con grupos de astrónomos profesionales y especialistas, con el objetivo de involucrar a los estados por donde se podrá observar el eclipse de 2023 y 2024.

    Se llevarán a cabo jornadas de capacitación y divulgación del eclipse, que comenzarán con conferencias en línea impartidas por expertos. Estas conferencias estarán dirigidas a grupos de profesores que se han registrado previamente en 10 diferentes sedes, incluyendo Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Además, se impartirán talleres presenciales de capacitación para docentes en varias localidades de estos estados, donde se enseñarán métodos seguros de observación indirecta de los eclipses.

    El eclipse anular del 14 de octubre de 2023 será solo el preludio del eclipse total de Sol que ocurrirá el 8 de abril de 2024 en México. El Comité Nacional de Eclipses México está preparando una serie de actividades para promover la observación segura de estos fenómenos astronómicos. Será una oportunidad única para disfrutar de estos espectáculos naturales y aprender más sobre el fascinante mundo de la astronomía.

    Estos son los lugares donde se podrá ver el eclipse total de Sol que  ocurrirá el próximo jueves 20 de abril | NTN24.COM

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados