19.2 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    «Código Mariposa» en los hospitales de Coahuila

    En una iniciativa para atender la salud mental de las familias coahuilenses ante una pérdida perinatal, la Oficina Inspira Coahuila y la Secretaría de Salud han implementado la instalación de las salas Mariposa en todos los hospitales generales del estado. Estos espacios están destinados a apoyar a las familias que enfrentan un duelo perinatal.

    El gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa, Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira, inauguraron la sala Mariposa en el Hospital General de Saltillo. Además, informaron que estas salas ya están operativas en los Hospitales Generales de Piedras Negras, Acuña, Madero, San Pedro, Matamoros y Torreón, y próximamente en todos los hospitales generales del estado.

    Paola Rodríguez destacó que la salud mental ha sido una de las principales preocupaciones de la población desde la campaña, y afirmó que atender la salud mental de las madres es una prioridad en las acciones de Inspira. El Código Mariposa, una práctica que comenzó en Inglaterra, se implementará en Coahuila para ofrecer un trato especial a las mamás que han tenido una pérdida perinatal.

    El Código Mariposa incluye la colocación de una mariposa morada en el expediente y en la cama de la paciente para indicar la necesidad de un trato sensible y respetuoso. También se asegurará de que las madres en duelo no compartan habitación con otras madres con bebés saludables. La implementación de la Sala Mariposa permitirá a las madres y sus familias pasar tiempo con el bebé fallecido, ayudando a los padres a iniciar el proceso de duelo de manera respetuosa y considerada.

    Rodríguez mencionó que después de rehabilitar los espacios, el siguiente paso es sensibilizar y capacitar a todo el personal. Durante la inauguración, entregó el Código Mariposa a Jorge Serrano Sandoval, director del Hospital General de Saltillo, explicando los detalles y procesos del código.

    Lupitina Jiménez, una madre que ha vivido una pérdida perinatal, compartió su testimonio, afirmando que el Código Mariposa brindará un espacio seguro y un acompañamiento en el duelo, permitiendo a los padres conocer y despedirse de su bebé.

    También estuvieron presentes en el evento Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, y Eliud Felipe Aguirre Vázquez, secretario de Salud del Estado.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados