18.8 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    COFEPRIS asegura que las vacunas antiCovid no pierden eficacia ni seguridad por estar caducas

    La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Coahuila, la epidemióloga Martha Alicia Romero Reyna, causó inquietud y preguntas al revelar que las vacunas antiCOVID para menores enviadas por la federación en agosto de este año estaban caducas.

    Sin embargo, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una notificación crucial que tranquiliza a los padres y cuidadores. La Cofepris extendió la fecha de caducidad de las vacunas hasta septiembre de 2023, ya que no existe pérdida de potencia.

    Distribución de vacuna anticovid de Pfizer ya no necesitaría ultra frío

    Romero Reyna explicó que esta decisión se basó en un riguroso proceso de evaluación de la potencia de las vacunas para menores, a pesar de su fecha de caducidad original en noviembre de 2022. La Cofepris, como la autoridad responsable en México, llevó a cabo un análisis exhaustivo de la estabilidad del biológico y determinó que las vacunas seguían siendo eficaces y seguras para su uso, permitiendo la extensión de la fecha de caducidad.

    “Ellos, la Cofepris, son los responsables de hacer la revisión, análisis de la potencia, estabilidad y en base a los estudios, emiten la resolución sobre el biológico. En este caso sí se le autorizó continuar aplicando este lote de Pfizer”, afirmó la epidemióloga.

    Aunque las vacunas llegaron a Coahuila a finales de agosto, se decidió iniciar su aplicación de inmediato debido a la garantía de la Cofepris de que la potencia y la eficacia del biológico permanecían intactas. Martha Alicia Romero Reyna enfatizó que esto no representa ningún riesgo para la salud de los menores, ya que los estudios en laboratorios avalaron su uso continuado. Además, recordó a la población que estas vacunas provienen de una institución confiable y competente en el manejo de biológicos en México.

    Soluciones a los problemas logísticos en la distribución de vacunas  anticovid

    En un informe de vacunación estatal, se destaca un impresionante avance del 92 por ciento en la población de 5 a 11 años. Algunos municipios, como Saltillo, Torreón, Monclova y Francisco I. Madero, ya han alcanzado el 100 por ciento de aplicación de las dosis, marcando un hito en la lucha contra el COVID-19 en la población más joven de Coahuila.

    La Cofepris pide a la población que confíe en las vacunas antiCOVID para menores 

    Pide acudir los centros de vacunación cuando les corresponda. También recomienda mantener las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

    Res. 168 de 2021: así están distribuidas vacunas covid-19

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados