19.2 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Corte Internacional define fechas para audiencia tras caso Ecuador – México

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha establecido las fechas para las audiencias públicas sobre el caso de la incursión en la embajada de México en Quito por parte del gobierno de Ecuador, que ocurrió el 5 de abril pasado. Estas audiencias se llevarán a cabo en la sede de la CIJ en La Haya los días 30 de abril y 1 de mayo. Durante estas audiencias, se revisará la solicitud de medidas provisionales presentada por México.

    Los argumentos de México serán escuchados en el primer día de las audiencias, mientras que los de Ecuador se presentarán en el segundo día. Aunque la CIJ podría tardar varios años en resolver el fondo del asunto, ha expresado su compromiso de abordar el caso con prontitud.

    El 11 de abril, apenas una semana después del incidente, México presentó una solicitud ante la CIJ pidiendo la suspensión de Ecuador de la ONU debido al asalto a su embajada en Quito con el objetivo de capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, esta sanción debería aplicarse «hasta que se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional» por parte de Ecuador.

    En su solicitud, México solicitó a la CIJ que, mientras se emite una sentencia definitiva, ordene a Ecuador tomar medidas para proteger plenamente los locales diplomáticos y garantizar la seguridad de los archivos y bienes. También pidió que Ecuador se abstenga de tomar medidas que puedan perjudicar los derechos de México en relación con la decisión final de la Corte, y que evite realizar acciones que puedan intensificar la controversia.

    Jorge Glas, de 54 años y vicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa, se encontraba en la sede diplomática desde diciembre de 2023, cuando recibió asilo político de México mientras enfrentaba una nueva investigación judicial por presunto desvío de fondos públicos.

    Las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada en Quito para arrestar a Glas, quien había sido condenado previamente a ocho años de cárcel por corrupción. En la incursión, los agentes agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados