23.7 C
Saltillo
miércoles, abril 24, 2024
Ver Más

    Crimen organizado encarece el limón en México

    Los productores de Michoacán pagan hasta 100 millones de pesos al mes por derecho de piso, lo que se refleja en el precio al consumidor

    El precio del limón en México ha alcanzado niveles históricos, debido al cobro de derecho de piso que grupos de delincuentes hacen a los productores de Michoacán, el principal estado productor de este cítrico. Los analistas estiman que puede subir aún más si no se frena esta extorsión.

    Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio del limón con semilla o limón Colima fue de 48 pesos el kilo entre el 25 y 29 de agosto, pero se encontró en tiendas de autoservicio hasta en 60 y 80 pesos. El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que estos niveles son producto del derecho de piso que los productores pagan a los criminales, sobre todo en Apatzingán, el segundo municipio más productivo de Michoacán.

    Precio del limón, ¿por qué se disparó y cuándo se estabilizará? |  Tecnológico de Monterrey

    El GCMA advirtió que si continúan las amenazas y perturbaciones en la cosecha, la oferta de este cítrico podría verse afectada y el precio podría verse impactado de manera significativa. También dijo que se podrían esperar incrementos todavía mayores a lo largo de la cadena comercial de este cítrico.

    Los productores han denunciado que pagan hasta 100 millones de pesos al mes por derecho de piso, lo que equivale a un peso con 50 centavos por kilo cortado y otro peso más por kilo comercializado. Esto ha provocado que el precio promedio al productor subiera de 13.45 pesos el kilo en julio pasado a 22 pesos por kilo en agosto pasado.

    El precio al consumidor también ha subido de casi 38 a 48 pesos por kilo de julio a agosto, aunque en los últimos días se observaron precios de 65 a 80 pesos por kilo. En otras palabras, el precio que se paga al productor subió 63% y el consumidor pagó 75% más por el kilo del limón en ese período.

    El precio del limón crece del campo a la mesa... y seguirá así un mes más

    El GCMA señaló que el problema no se encuentra en la producción, ya que ésta creció 11.5%, al subir de un millón 480 mil toneladas a un millón 65 mil toneladas de enero a julio de 2023, con respecto al mismo período de 2022. Sin embargo, la producción se ha visto afectada por la guerra entre grupos antagónicos del crimen organizado que han amenazado a productores y empacadores de limón del Valle de Apatzingán, paralizando gran parte de las actividades agrícolas y de comercialización del cítrico.

    El limón es una fruta esencial para la alimentación en México, ya que se le pone a todo tipo de comidas y bebidas. México es el segundo país del mundo que más produce limón, solo por detrás de India. Por eso, el aumento en su precio afecta a millones de consumidores.

    Un repaso a la producción de limón en México – SicarFarms

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados