14.8 C
Saltillo
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Crisis de maíz en México: Desafíos clave para los productores

    La crisis de maíz en México ha generado protestas entre los productores agrícolas

    Hay una combinación de factores nacionales e internacionales, así como políticas públicas del gobierno actual que han influido en la crisis. Aunque el gobierno ha brindado apoyo a los pequeños productores, gran parte de la producción de maíz proviene de los medianos productores, lo cual no ha sido suficientemente atendido.

    Uno de los puntos clave para entender la crisis es que «Sinaloa produce dos terceras partes del maíz consumido en el país», especialmente el maíz blanco. Además, los precios del maíz han experimentado una caída significativa este año después de dos años de precios altos. Mientras el precio internacional ronda los 5 mil pesos, anteriormente alcanzaba los 7 mil pesos.

    Esto ha llevado a una competencia desigual para los productores nacionales, ya que tienen que enfrentarse a la importación de maíz, tanto para consumo humano como para forraje. Cabe destacar que México produce principalmente maíz blanco, mientras que en Estados Unidos se produce maíz amarillo, utilizado principalmente para forraje y consumo animal.

    El aumento de los costos de producción, debido a factores como la guerra en Ucrania y las dificultades para importar glifosato en México, también ha afectado a los productores. Además, las políticas gubernamentales, como la prohibición de exportación de maíz blanco y la desaparición de Financiera Rural, han dificultado aún más la situación al eliminar los créditos disponibles para los pequeños productores.

    Ante estas circunstancias, los productores se han visto obligados a recurrir a los bancos privados, lo que ha llevado a tasas de interés elevadas y ha agravado la crisis de maíz en México.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados