18.8 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    Delegación de Aguas de Saltillo visita Barcelona para conocer tecnologías de reuso del agua

    La delegación busca aplicar tecnologías de reuso del agua y compartir buenas prácticas en la gestión de distribución y promoción de cultura del cuidado del agua.

    La delegación de Aguas de Saltillo, encabezada por el titular de CEAS Coahuila, Antonio Nerio Maltos, realizó una gira de trabajo en Barcelona, España, con el objetivo de conocer más sobre las tecnologías de reuso del agua y aplicarlas en el estado de Coahuila, ante el entorno de sequía y cambio climático que se vive en la entidad.

    Nerio Maltos destacó que a través del reuso del agua se puede reducir la extracción de los mantos freáticos. Además, se llevó a cabo un intercambio de buenas prácticas en la gestión a distancia de la distribución del agua mediante el telecontrol, utilizando el Centro de Control Operacional (CCO) que ya existe en Saltillo y que puede replicarse en otros municipios de Coahuila.

    Si bien Saltillo, Piedras Negras y Monclova presentan altos niveles de eficiencia en el uso del agua, el titular de CEAS Coahuila señaló que la implementación de nuevas tecnologías y mejores prácticas permitiría mejorar la eficiencia en otros municipios del estado.

    Durante la visita, la delegación también tuvo la oportunidad de conocer el Museo del Agua en Barcelona, el cual desempeña un papel importante en la sensibilización de la población, especialmente en reducir el consumo doméstico y promover la cultura del cuidado del agua en un contexto de escasez de lluvias.

    Nerio Maltos enfatizó la necesidad de intensificar la promoción de la cultura del cuidado del agua en Coahuila, y se comprometió a presentar una estrategia conjunta ante los organismos operadores de agua municipales.

    La gira de trabajo permitió a la delegación de Aguas de Saltillo comprender que la problemática de la sequía no es exclusiva de Coahuila ni del norte de México, ya que España también enfrenta una situación de emergencia derivada de la sequía. Por tanto, consideraron de gran relevancia el intercambio de experiencias y el conocimiento sobre la gestión del agua en otras partes del mundo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados