23.7 C
Saltillo
miércoles, abril 24, 2024
Ver Más

    Denuncian mal uso de fondos federales en escuelas de Coahuila

    El Jardín de Niños “Flor de Abril” en San Buenaventura, Coahuila, sufrió el desvío de 50 mil pesos destinados a la infraestructura escolar por parte del comité saliente de padres de familia.

    El inicio del ciclo escolar 2023-2024 fue incierto para el Jardín de Niños “Flor de Abril” en el ejido San Antonio de la Cascada, en San Buenaventura, Coahuila. Los padres de familia denunciaron que el comité saliente desvió 50 mil pesos de los 120 mil que recibió del programa federal “La Escuela es Nuestra”. Este programa otorga a los padres la responsabilidad de administrar los fondos para mejoras en la escuela. Sin embargo, algunos padres no saben cómo asignar obras y presupuestar adecuadamente.

    Los padres indignados colocaron anuncios en la entrada del kínder, señalando a la presidenta del comité, Perla, y a la tesorera, Cecia, como responsables del desvío. De los 120 mil pesos entregados por la Federación, solo se utilizaron 31 mil en obras que quedaron inconclusas, como un foro y una cisterna mal equipada. Los padres recuperaron 44 mil pesos, pero no pudieron justificar el uso de los restantes 50 mil pesos.

    El peso mexicano se fortalece a medida que el banco central eleva las tasas de interés | Omnia

    Los padres formaron un nuevo comité y utilizaron los 44 mil pesos recuperados para comprar una nueva bomba de agua. Así se evitó transportar agua en tinas para el uso de los sanitarios. Los padres intentaron presentar una denuncia en San Buenaventura, pero los trámites y los costos les han impedido avanzar.

    El Jardín de Niños “Flor de Abril” opera bajo el sistema de Conafe, que usa evaluaciones en lugar de calificaciones. Las clases no comenzarán hasta este martes.

    El caso del Jardín de Niños “Flor de Abril” muestra los desafíos que enfrenta el programa “La Escuela es Nuestra”, que reemplazó al INIFED. La falta de supervisión, transparencia y capacidad resultó en el desvío de fondos por parte de Perla y Cecia.

    La SEDU pide a la ciudadanía que denuncie cualquier acto de corrupción en las escuelas. También solicita el apoyo de la Federación para restablecer el servicio de vigilancia y garantizar la seguridad de la infraestructura educativa.

    El peso mexicano toca las 17.20 unidades por dólar, su mejor nivel desde mayo de 2016 - SinEmbargo MX

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados