13.2 C
Saltillo
viernes, abril 12, 2024
Ver Más

    Desolación en el Centro Histórico de Saltillo: Casas en abandono y deterioro

    En el Centro Histórico de Coahuila, según el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, el 35% de las casas se encuentran deshabitadas. De este porcentaje, el 15% se encuentra en condiciones muy deterioradas, incluyendo algunas que presentan riesgo de derrumbe.

    Se destaca que muchas de estas viviendas carecen de propietarios claros, lo que dificulta su reparación. Además, algunas familias se han negado a invertir en su rescate y evitar su deterioro.

    Advierte PC posibles derrumbes de viviendas en Zona Centro – El Diario de  Coahuila

    Aguilar Moreno señaló que existe una normativa federal para la conservación de estos inmuebles, incluyendo las banquetas, pero la responsabilidad recae directamente en los propietarios. En casos específicos, como el de un edificio considerado parte del patrimonio histórico de Saltillo y que fue demolido ilegalmente, se presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR).

    El delegado del INAH adelantó que aquellos interesados en construir en estos terrenos deberán presentar un proyecto de conservación para reponer el espacio, y será un juez quien determine la sanción, que podría incluir la reconstrucción de un edificio similar al original.

    Actualmente, la reparación de estas viviendas avanza de manera lenta, ya que depende de la resolución de los juicios relacionados con las propiedades afectadas.

    Representan un riesgo casas intestadas en Zona Centro – El Diario de  Coahuila

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados