23.7 C
Saltillo
miércoles, abril 24, 2024
Ver Más

    Destaca Coahuila a nivel nacional en el Índice de Derecho en México 2023

    El reporte indica que este año el Estado mejoró sus calificaciones en adhesión a factores como Límites Gubernamental, Orden y Seguridad, así como Justicia Penal.

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Junio de 2023.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que en Coahuila, el Estado de Derecho prevalece y se respeta, por eso los inversionistas tienen confianza en venir a instalarse, los ciudadanos viven con tranquilidad, paz social, y la entidad sigue en orden, con certeza en el desarrollo económico que se ha trazado.

    “La gobernabilidad y el bienestar ciudadano siguen siendo la premisa en mi Gobierno”, aseguró Miguel Riquelme.

    Al mismo tiempo, dijo que con positivos indicadores, entre ellos el de la seguridad, es como pretende dejar al Estado en sus últimos meses como Gobernador.

    De acuerdo con el Mandatario estatal, al igual que otros importantes indicadores favorables que se han logrado construir, el rubro del Estado de Derecho y su aplicación práctica, también es medido por instituciones internacionales de la sociedad civil, como Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés), que en su reporte 2023 señala: “El estado de Coahuila se encuentra entre las entidades con mayor adhesión al Estado de Derecho”, y le da una puntuación de 0.45.

    Es relevante lo que consigna el documento, que refiere: “…tenemos la certeza de que un Estado de Derecho robusto es una precondición para la prosperidad, el desarrollo y la igualdad sustantiva. Sin políticas públicas informadas, en evidencia y orientadas a su fortalecimiento, sería imposible vivir en comunidades caracterizadas por justicia, paz y oportunidades”.

    EL ESTUDIO

    Para la Edición 2023, Coahuila se ubicó en el séptimo lugar,  en comparación del estudio del 2021-2022, en el que obtuvo una calificación donde se ubicaba en el décimo lugar, refiere la citada evaluación.

    La mejora en los puntajes de Coahuila es en tres de los ocho factores con que mide el concepto “Estado de Derecho”:

    • Límites al Poder Gubernamental, que de 0.37 pasó a 0.40.
    • Orden y Seguridad, de 0.59 pasó a 0.69.
    • Justicia Penal, de 0.39 a 0.42.

    Además de que mantiene las mismas positivas calificaciones en cuatro de los ocho factores:

    • Ausencia de Corrupción (0.38).
    • Gobierno Abierto (0.49).
    • Derechos Fundamentales, (0.52).
    • Cumplimiento Regulatorio, (0.35 a 0.38).

    El World Justice Project mide el grado de adherencia al Estado de Derecho de las 32 entidades federativas de México a través de encuestas directas con población en general, con las que se capta la percepción y sus experiencias.

    Se realizan 400 encuestas por estado mediante cuestionarios a especialistas, e incluye indicadores elaborados con datos de fuentes como INEGI, INAI, CNDH, CIDE y portales federales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados