18.6 C
Saltillo
miércoles, junio 19, 2024
Ver Más

    Diputación Permanente solicita restablecimiento de la Financiera Rural

    La Diputación Permanente ha elevado una solicitud urgente al gobierno federal para el restablecimiento de la Financiera Rural, una medida vital para el sustento de los pequeños y medianos agricultores que enfrentan dificultades para acceder a créditos y poner en marcha sus labores productivas.

    Durante la reciente sesión legislativa, respaldada por la diputada Beatriz Fraustro Dávila, se instó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a tomar medidas concretas para revivir este importante organismo crediticio. La falta de opciones financieras ha dejado a los pequeños productores en una situación precaria, con apenas dos cosechas al año y la constante amenaza de las adversidades climáticas y del mercado.

    La propuesta legislativa plantea la necesidad de emprender acciones legales y presupuestales para revitalizar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, o una institución similar, que pueda satisfacer la demanda de créditos para los agricultores de menor escala.

    Fraustro Dávila destacó el histórico desempeño de la Financiera Rural, que durante dos décadas demostró su eficacia al incrementar continuamente la colocación de créditos, alcanzando una cartera de 62 mil 875 millones de pesos en 2018. Sin embargo, lamentó que en los últimos cinco años, su índice de morosidad haya aumentado alarmantemente en un 228%, mientras que su cartera crediticia y patrimonio se han reducido en un 50% y 21%, respectivamente.

    Estos recortes han tenido un impacto directo en los agricultores de Coahuila, con una disminución del 8% en los recursos asignados al estado entre 2018 y 2021, lo que equivale a 123 millones de pesos menos disponibles para impulsar la actividad agrícola en la región.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados