30.6 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    Eclipse solar: recomendaciones para observarlo de manera segura

    Este 2023, México será testigo de un fenómeno astronómico emocionante: un eclipse solar anular. Aunque este espectáculo celeste será de corta duración, ha generado un gran interés en todo el país.

    El eclipse solar anular se podrá observar principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, aunque en algunas otras regiones de México también será visible de manera parcial. Según estimaciones de la NASA, en Coahuila, el eclipse podría causar una oscuridad del 82.53% debido a su proximidad a la trayectoria del fenómeno.

    El eclipse solar está programado para el sábado 14 de octubre y ya ha generado entusiasmo entre los mexicanos. Además, este evento prepara el escenario para otro fenómeno astronómico: un eclipse lunar que se podrá observar el 28 de octubre.

    Sin embargo, es importante recordar que mirar directamente un eclipse solar puede dañar la retina en poco tiempo y provocar daños irreparables en la vista. Para observar el eclipse de manera segura:

    – No se debe ver el eclipse solar a través del reflejo del agua en una cubeta o utilizar obsidianas, radiografías, vidrios oscuros, telescopios, binoculares, la cámara del celular.
    – No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s.

    – No mires directamente el Sol.
    – Utiliza exclusivamente lentes diseñados para eclipses solares certificados con «ISO 12312-2 2015».
    – Examina los lentes antes de usarlos para asegurarte de que no tengan rayones, tachaduras o estén rotos.
    – Lee cuidadosamente las instrucciones de los lentes.
    – Coloca el visor solar antes de mirar el eclipse.
    – Después de observar el eclipse, mira en dirección opuesta antes de quitarte los lentes.    – – Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.

    Es importante recordar que la luz del eclipse solar contiene rayos ultravioleta y rayos X, lo que hace que la exposición directa al ojo humano sea peligrosa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados