Nadadores celebró el “Festival del Cabrito Nadadores 2023”, donde 12 equipos de cocineros compitieron por el mejor platillo y el mejor stand.
Los ganadores fueron “Los Compadres” de Sacramento y “El Sazón del Desierto” y “Rancho San Ángel” de Nadadores y Abasolo, respectivamente. El evento contó con el apoyo del gobierno estatal y municipal, y buscó resaltar la tradición y la identidad de la Región Centro-Desierto de Coahuila.
El cabrito es uno de los platillos más representativos de la gastronomía coahuilense, y en Nadadores le rindieron homenaje con un festival que reunió a cocineros, autoridades y público en general.
El “Festival del Cabrito Nadadores 2023” se realizó el domingo 17 de septiembre en la plaza principal del municipio, donde se instalaron 12 stands con diferentes recetas y presentaciones de este manjar.
El evento fue presidido por Lupita Murguía Carranza, Subsecretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila Región Centro, quien acudió en representación de la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos.
Murguía Carranza felicitó a los participantes y degustó los platillos que fueron preparados con las recetas exclusivas. También entregó el premio a los ganadores de esta edición 2023.
En su mensaje, destacó la importancia de este festival, que fue respaldado por el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, y que busca fortalecer la actividad turística y la cultura gastronómica de cada municipio.
“Damos por iniciado este festival y agradecemos al Municipio porque este tipo de evento une a las familias y aparte da identidad. Muchas felicidades, la labor de los jueces ha sido amplia y gracias al trabajo realizado por todos”, expresó.
Leopoldo Valdés Díaz, chef y Director de Turismo del Ayuntamiento, reconoció la participación de cada uno de los cocineros que se dieron cita. Señaló que gracias a ello se han realizado ya cinco segmentos de este tipo, mismos que demuestran el amor que se tiene a la cocina en la Región Centro-Desierto de la entidad.
Los ganadores del festival fueron:
- Mejor Fritada: “Los Compadres”, del Municipio de Sacramento, con un premio de 20 mil pesos en efectivo.
- Segundo lugar: UTRCC Módulo Nadadores, de Frontera, con un premio de 15 mil pesos en efectivo, que fue donado al DIF Municipal.
- Tercer lugar: “Güela Nelly”, de Monclova, con un premio de 10 mil pesos en efectivo.
- Mejor Stand: “El Sazón del Desierto”, de Nadadores, y “Rancho San Ángel”, de Abasolo, con un premio compartido de 5 mil pesos en efectivo.
Los equipos participantes fueron:
- De Monclova: “La Guela Nelly” y “Viernes de Rosario”.
- De Piedras Negras: “Blackstones Bbq & Grill”.
- De Frontera: “UTRCC Pumas”.
- De San Buenaventura: “La cocina de Juanita”, “Las Hijas de doña Yola” y “Monumental SB”.
- De Lamadrid: “Las Rancheritas”.
- De Sacramento: “Los Compadres”.
- De Cuatro Ciénegas: “Las Corvas Dulces”.
- De Nadadores: “El Sazón del Desierto”.
- De Abasolo: “Rancho San Ángel”.
Con este tipo de acciones se fortalece el turismo y el amor a la cocina regional, siendo Coahuila un estado donde las tradiciones se ponen en valor con este festival, dándole a la vez un plus al turismo, que aprovecha para degustar en sus visitas los platillos preparados por manos de cocineras orgullosamente coahuilenses.