21.5 C
Saltillo
domingo, julio 14, 2024
Ver Más

    El «Judas» de 100 kg que prenderán en llamas

    José Luis Valadez Rodríguez, conocido como «Kiko», junto con otros cuatro colaboradores, entre ellos su primo Armando, han estado trabajando en la creación de un «chamuco» de más de tres metros de altura que pesa más de 100 kilos. Esta monstruosa figura, compuesta por alambrón, alambre, tubos, papel periódico y pólvora, será quemada este Sábado de Gloria en el barrio Trincheras de Gómez Palacio.

    La tradición de crear y quemar este «chamuco» se remonta a los años 80 y fue iniciada por los padres de José Luis. Ahora, él y su familia continúan con esta costumbre, siendo esta figura la más grande e imponente de Trincheras.

    El proceso de creación implica una lluvia de ideas entre los colaboradores para diseñar y construir la figura, que luego se adorna con pólvora como toque final. Este año, esperan mejorar el espectáculo de la pólvora con la ayuda de un familiar experto en el tema.

    José Luis también apoya la propuesta del Padre Salvador Ramírez de unir a todos los barrios para quemar los «chamucos» en un solo punto, con el objetivo de mejorar la seguridad del evento. Sin embargo, su principal preocupación es mantener un ambiente familiar y seguro para todos los asistentes.

    El recorrido de los «chamucos» está programado para iniciar en el bulevar Miguel Alemán y la avenida Victoria, hasta llegar a la calzada 20 de Noviembre en Trincheras. Además, habrá funciones de lucha libre y hombres vestidos de mujeres pidiendo ayuda para cubrir los gastos de la pólvora.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados