27.3 C
Saltillo
jueves, abril 18, 2024
Ver Más

    Empresas japonesas consideran invertir en México por el fenómeno de ‘Nearshoring’

    La Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro) reveló que más de 20 empresas japonesas están evaluando la posibilidad de invertir en México debido al fenómeno de relocalización de líneas de producción, también conocido como «nearshoring«. Takao Nakahata, director de Jetro en México, señaló que aunque aún no se conoce cuántas de estas empresas tomarán la decisión final de invertir, están explorando esta oportunidad en diversos sectores, como la fabricación de dispositivos médicos, baterías y papel sustentable para restaurantes destinados al mercado de California, Estados Unidos.

    Nakahata mencionó que la mayoría de las empresas japonesas con inversión en México planean expandir sus operaciones existentes en el país. Además, algunas de ellas están considerando construir nuevas fábricas para satisfacer la creciente demanda, ya que algunas instalaciones actuales no son suficientes.

    El director de Jetro en México destacó la inversión reciente de Daikin, una empresa japonesa de aires acondicionados, que amplió sus operaciones en San Luis Potosí, en el centro de México. Nakahata subrayó la confianza de Japón en la industria manufacturera de México como un punto clave para abastecer el mercado de Norteamérica. Resaltó el crecimiento constante de la producción manufacturera en México y el apoyo a diversas industrias, incluida la automotriz y las nuevas tecnologías.

    Jetro busca que las empresas japonesas en México no solo establezcan fábricas, sino que también aporten valor agregado a la maquila mexicana mediante soluciones tecnológicas, automatización y servicios. Nakahata enfatizó la promoción de la tecnología japonesa para mejorar la industria manufacturera mexicana.

    Según datos de Jetro, en México existen al menos 1,300 empresas japonesas, y más del 50% de ellas se dedican a la manufactura. Guanajuato, en el centro del país, alberga a tres de cada diez empresas con inversión japonesa en México. Jetro, que opera en México desde 1958, ha evolucionado desde la fabricación de maquinaria para la extracción de petróleo hasta convertirse en un actor importante en la industria automotriz y otros sectores.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados