23.5 C
Saltillo
miércoles, julio 24, 2024
Ver Más

    Endeudan a Torreón con 70 millones de pesos para obras públicas

    Congreso del Estado aprueba el monto solicitado por el Municipio, pese a la oposición del PAN y el diputado independiente

    El Municipio de Torreón podrá endeudarse con 69 millones 998 mil pesos para realizar obras públicas mediante una Asociación Pública Privada (APP). Así lo autorizó el Congreso del Estado, con el voto a favor de Morena y UDC, y el rechazo del PAN y el diputado independiente Rodolfo Walss Aurioles.

    La diputada panista Luz Natalia Virgil Orona criticó que el Ayuntamiento no presentó al Congreso información esencial sobre la planeación financiera, los estudios técnicos, los balances financieros y los proyectos de obra. “Solo estamos viendo un dictamen, que más que dictamen es como un ‘informe’ que dice que el Municipio pide tal cosa y que la Comisión de Hacienda está de acuerdo sin más nada”, dijo.

    Reconoce Congreso del Estado al Siglo de Torreón por sus 100 años – El  Demócrata

    Virgil Orona recordó que el tesorero municipal de Torreón, Óscar Luján Hernández, declaró en julio que el Municipio tiene ingresos extraordinarios propios y que al cierre del primer semestre de este año registra un incremento en ingresos por 253 millones de pesos. “Si existen recursos extraordinarios, entonces no se justifica la necesidad de acudir a créditos ni a las APP. El Municipio ya tiene compromisos financieros contingentes, como el contrato con PASA y el Contrato del Alumbrado Público”, señaló.

    La legisladora también cuestionó que Torreón tenga la nómina más alta de todos los municipios del estado, y que en lugar de recurrir al crédito, se debe optar por la austeridad y la reducción de gastos no esenciales. Sin embargo, no existe un plan al respecto.

    Por su parte, el diputado independiente Rodolfo Walss Aurioles aseguró que desde hace varios años el Municipio tiene finanzas sanas, por lo que no se justifica autorizar un monto de endeudamiento. Además, señaló que la nómina del Municipio es de 554 millones de pesos en el primer semestre del 2023, contra 470 millones de pesos al mismo periodo del año pasado. “Una diferencia de 80 millones de pesos, un incremento injustificado en el pago de nómina”, afirmó.

    Comparece secretario de Finanzas ante el Congreso de Coahuila | El Siglo de  Torreón

    Walss Aurioles también mencionó que en este primer semestre los ingresos suman 2 mil 100 millones de pesos en todos los rubros, y para inversión pública solo reportan 34 millones de pesos.

    Con esta autorización, se reforma el Decreto 356 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con fecha del 27 de diciembre del 2022. Sin embargo, esto no implica la autorización del endeudamiento, pues para ello deberán cumplir diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila.

    Congreso de Coahuila nombra a Dulce Fuentes Mancillas como comisionada del  ICAI

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados