25.5 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Estados Unidos tras Sergio «Gigio» Valenzuela

    Estados Unidos ha anunciado una operación destinada a combatir el tráfico de fentanilo, así como detener a Sergio Valenzuela, conocido como «Gigio», operador del Cártel de Sinaloa en la zona de Nogales, Arizona.

    La Operación Plaza Spike, como se le ha llamado, tiene como objetivo principal obstaculizar el flujo de tráfico de fentanilo, especialmente en la plaza ubicada al sur de Nogales, Arizona, donde se concentra una parte significativa del tráfico ilegal de drogas.

    Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Administración de Control de Drogas e Investigaciones para la Seguridad Nacional, Sergio Valenzuela y su organización son responsables del 44% del fentanilo que se trafica hacia Estados Unidos, considerada una de las drogas más mortíferas.

    La estrategia de la operación incluye la revocación de visas de asociados conocidos, el escrutinio de entidades comerciales transfronterizas relacionadas, la incautación de ganancias ilícitas y otras medidas destinadas a frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.

    Desde octubre de 2023 hasta febrero pasado, la CBP ha incautado 100 mil kilogramos de drogas, incluidos 3 mil 600 kilogramos de fentanilo. Además, se han decomisado más de mil 600 armas y casi 200 mil rondas de municiones. Estas acciones buscan reducir la cantidad de drogas ilegales, especialmente el fentanilo, que ingresan a Estados Unidos, así como prevenir la propagación de armas ilegales hacia los cárteles mexicanos.

    La DEA ha señalado que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los principales fabricantes de fentanilo ilegal desde al menos 2019, lo que ha llevado a la creación de equipos especiales para combatirlos en todo el mundo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados