19.2 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Expertos de la UNAM advierten que un 30% de la CDMX se quedaría sin agua si falta lluvia

    Expertos advierten sobre la posibilidad de que hasta el 30 % de la Ciudad de México se quede sin agua en los próximos meses si las lluvias se retrasan, según un pronóstico presentado en el marco del Día Mundial del Agua.

    Este estudio, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resalta que la capital mexicana enfrenta graves problemas en el abastecimiento de agua y en su infraestructura hidráulica.

    El sistema de presas Cutzamala solo suministra el 30 % del agua utilizada en la Ciudad de México, mientras que el resto proviene principalmente del subsuelo, que está siendo sobreexplotado.

    La coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM, Delia Montero, señaló que si las lluvias no llegan y el sistema Cutzamala se seca, áreas como Iztapalapa y Xochimilco podrían quedarse sin agua en poco tiempo.

    Además, se destaca la sobreexplotación del agua subterránea, lo que está causando un hundimiento acelerado de 30 centímetros al año en la ciudad.

    Los expertos subrayan la necesidad de cambiar el enfoque de gestión del agua, que actualmente está orientado a expulsar el agua para evitar inundaciones, lo que resulta en la pérdida de grandes cantidades de agua.

    Para revertir esta situación, se proponen diversas acciones prioritarias, como la protección de fábricas de agua, la captación de lluvia, la infiltración de agua a los acuíferos, el tratamiento de aguas residuales, la distribución equitativa del recurso, la eliminación de fugas y la sostenibilidad fiscal del sistema hídrico de la ciudad.

    Se plantea también la posibilidad de otorgar estímulos fiscales a quienes desarrollen infraestructura para la recolección e inyección de agua de lluvia al subsuelo.

    La ‘Alianza por el Agua en Abundancia’ será presentada a los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de abordar este tema fundamental en la agenda política.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados