La Fiebre Manchada, también conocida como Rickettsiosis, es una enfermedad transmitida por la garrapata que puede causar la muerte si no se detecta a tiempo. La Secretaría de Salud de Coahuila advirtió que de 6 casos presentados este año, 4 han sido fatales.
Salud Coahuila refuerza acciones de control de garrapata
El titular de Salud Preventiva, Marco Antonio Ruiz Pradis, informó que se están reforzando las acciones de control de garrapata en los municipios con mayor incidencia de casos, como Saltillo, Ramos Arizpe, San Pedro, Francisco I. Madero y Monclova.
Ruiz Pradis explicó que la temporada de calor favorece la reproducción de las garrapatas, por lo que es importante tomar medidas preventivas y fumigar las casas. También dijo que se está capacitando al personal médico para garantizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad.
El funcionario señaló que el tratamiento adecuado para la Fiebre Manchada es un antibiótico, pero que se debe iniciar lo antes posible. Por eso, pidió a la población estar atenta a los síntomas, como fiebre, dolor de cabeza y ronchas en la piel.
Asimismo, recomendó mantener una buena higiene de las mascotas, desparasitarlas, esterilizarlas y vacunarlas. En caso de identificar una garrapata en el cuerpo o en el animal, se debe retirar con cuidado y acudir a la unidad de salud más cercana.