14.8 C
Saltillo
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Gasolina cara amenaza con disparar la inflación en México

    El precio de los combustibles supera los 25 pesos por litro en algunas regiones y podría provocar un efecto dominó en el costo de las mercancías.

    México registró una inflación interanual del 4.67% en la primera quincena de agosto, la más baja desde marzo del 2021. Sin embargo, este indicador podría verse afectado por el alza en el precio de los combustibles, que ya supera los 25 pesos por litro en algunas partes del país.

    Así lo advirtió Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (Ceecs), quien explicó que el incremento en el valor de la gasolina y el diésel impacta directamente en los costos de transporte de las mercancías, lo que a su vez se refleja en el precio final de los productos.

    Gasolina regular en México pudo haber llegado hasta los 29 pesos por litro  sin estímulos

    Dávila Flores señaló que los choferes de transporte público y de carga no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno para enfrentar el alza en los combustibles, por lo que tienen que trasladar el costo a los usuarios y consumidores.

    El experto también alertó sobre la escasez de medicamentos en el sistema de salud pública, derivado de una mala administración, lo que ha generado una mayor demanda de estos productos en el sector comercial.

    Esto ha provocado que el índice de precios de los productos para la salud y el cuidado personal sea uno de los más altos (7.96% en la primera quincena de agosto).

    Entre los productos que más se han encarecido se encuentran el jabón de tocador, los antigripales, los desodorantes personales, los expectorantes y descongestionantes, la crema e higiene dental, las cremas para la piel, los medicamentos para la diabetes, los antiinflamatorios, el material de curación, los medicamentos gastrointestinales, la hospitalización general, el corte de cabello, los pañales, la atención médica durante el parto, los antibióticos y los medicamentos cardiovasculares.

     

    La gasolina Magna sube de precio en México: tras cinco meses el gobierno  reduce el subsidio del IEPS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados