Gobierno de Maduro rechaza informe de la ONU sobre elecciones en Venezuela, calificándolo de «mentiras»
El gobierno venezolano ha condenado enérgicamente un informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de la ONU, que señala deficiencias en la transparencia e integridad de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El informe destaca la falta de resultados desglosados, un hecho sin precedentes en elecciones democráticas contemporáneas, y respalda la validez de actas publicadas por la oposición, que sugieren una victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia con más del 67 % de los votos.
El informe, que originalmente debía ser privado y dirigido al secretario general de la ONU y al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, fue repudiado por el gobierno, que lo calificó de «propaganda» al servicio de la ultraderecha venezolana. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al panel de ser «falsos expertos» y sugirió que sus comunicaciones fueron vigiladas por el Departamento de Estado de EEUU.
El CNE, que no ha publicado resultados desglosados debido a un supuesto hackeo del sistema, proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, pero la oposición insiste en que los resultados oficiales son fraudulentos. En medio de masivas protestas y un saldo de 25 muertos y 2000 detenidos, el gobierno ha responsabilizado a líderes opositores de promover la violencia.
El Tribunal Supremo de Justicia ha admitido un recurso para verificar los resultados, aunque la oposición y organizaciones internacionales como el Centro Carter han cuestionado la legalidad y transparencia del proceso. Varios países de la región han instado al CNE a publicar los resultados de manera desglosada y transparente para facilitar una verificación independiente.