19.2 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Gobierno del estado garantiza seguridad durante elecciones

    Se Garantiza la Seguridad para el Proceso Electoral del 2 de Junio en Coahuila

    En el marco del Proceso Electoral 2024, las autoridades de los tres niveles de gobierno, junto con las autoridades electorales, acordaron mantener un monitoreo permanente a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad. Esta medida tiene como objetivo asegurar que los comicios del 2 de junio se desarrollen de forma libre, pacífica y ordenada, garantizando un ambiente de gobernabilidad democrática.

    El Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, informó que, siguiendo las instrucciones del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, se ha reforzado la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Policías Municipales para prevenir cualquier riesgo antes, durante y después de la elección.

    El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, anunció que el domingo 2 de junio se establecerá un Centro de Mando Estatal en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, además de centros de mando en cada región de la entidad. Estos centros estarán dedicados a un seguimiento constante del proceso electoral desde su inicio hasta su conclusión, garantizando que no haya interferencias.

    José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Coahuila del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad y mencionó que hasta la fecha se ha entregado el 93% de los paquetes electorales, tanto federales como estatales.

    “Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al número de observadores electorales registrados para participar en la jornada electoral de este próximo domingo 2 de junio, lo cual refleja un gran interés de la ciudadanía en esta contienda cívica”, afirmó Vázquez López.

    Las actividades del INE el día de las elecciones comenzarán a las 06:30 horas debido a la variación de horario en la frontera, y las casillas empezarán a abrirse a las 08:00 horas. Durante la jornada electoral, se recibirán quejas y denuncias que serán atendidas oportunamente por la Mesa de Seguridad. Además, 315 Notarios Públicos estarán disponibles en todos los municipios para dar fe pública.

    La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Coahuila ha habilitado un Asistente Virtual de Atención a Denuncias, accesible a través del número de WhatsApp 8445062447, donde se podrán realizar denuncias.

    En total, se instalarán 4,152 casillas en todo el estado, incluyendo 1,777 básicas y 2,321 contiguas, además de 28 extraordinarias y 26 especiales previamente aprobadas.

    La reunión contó con la presencia de representantes de instituciones estatales y federales, mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, las fiscalías de la República y del Estado, así como representantes del INE, del Instituto Electoral de Coahuila y de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales, tanto estatales como federales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados