19.7 C
Saltillo
lunes, junio 24, 2024
Ver Más

    Hallazgos en Marte indican que el lugar fue habitable

    El descubrimiento de concentraciones inusuales de manganeso en rocas de lecho lacustre dentro del cráter Gale de Marte podría indicar que esta zona fue habitable en el pasado.

    Los datos recopilados por el instrumento ChemCam a bordo del rover Curiosity de la NASA revelaron estas cantidades de manganeso, sugiriendo la presencia de un proceso con alta presencia de oxígeno en la formación de los sedimentos.

    En la Tierra, este tipo de depósitos minerales se encuentran comúnmente en áreas con alto contenido de oxígeno en la atmósfera, generado por la vida fotosintética y microbios que catalizan reacciones de oxidación del manganeso. Este hallazgo en Marte plantea interrogantes sobre cómo se formaron y concentraron estos depósitos, ya que no se espera que se forme óxido de manganeso en la atmósfera marciana actual.

    El equipo de investigación considera que la acción de procesos a gran escala en la atmósfera o en el agua de la superficie marciana en el pasado podría explicar este fenómeno. Estos resultados sugieren un entorno habitable en el pasado marciano, similar a ciertas condiciones presentes en la Tierra actualmente.

    El estudio, titulado «Manganese-Rich Sandstones as an Indicator of Ancient Oxic Lake Water Conditions in Gale Crater, Mars», ha sido publicado en la revista académica Journal of Geophysical Research: Planets.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados