16.5 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    Importante hallazgo arqueológico amenazado por saqueo: INAH

    Importante hallazgo arqueológico amenazado por saqueo en el Cañón de La Lagartija, en Cuatro Ciénegas. El Centro INAH Coahuila recibió una denuncia ciudadana el 21 de mayo de 2023 y envió al arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez para investigar. Lamentablemente, se confirmó un grave daño patrimonial y la pérdida de valiosa información para la investigación científica y académica.

    Ante este hecho, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Se busca responsabilizar a los culpables del saqueo en el sitio arqueológico con clave PACC07, registrado en el Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH.

    El Cañón de La Lagartija, descubierto en 2001 por la arqueóloga Leticia González Arratia del Centro INAH Coahuila, alberga más de 15 unidades arqueológicas con manifestaciones gráfico-rupestres, morteros sobre la roca y material lítico en superficie. Estos vestigios pertenecen a grupos nómadas de cazadores-recolectores del desierto, que habitaron la región hace entre 3,000 y 1,000 años.

    INAH denuncia saqueo en sitio arqueológico de Coahuila | Aristegui Noticias

    El director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, informó que dos contextos arqueológicos han sido destruidos y se ha alterado los sedimentos de los abrigos rocosos. Además, se ha sustraído material arqueológico valioso, incluyendo posibles restos humanos, textiles, maderas, huesos trabajados de animales y artefactos líticos como puntas de proyectil, raspadores y cuchillos.

    Estas acciones violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, atentando contra la investigación y la propiedad patrimonial nacional de los bienes arqueológicos de México.

    Es fundamental concientizar sobre la importancia de proteger nuestro legado arqueológico. El daño causado y el tráfico ilegal de objetos arqueológicos privan a la sociedad mexicana de su herencia cultural. Urge fortalecer la vigilancia y promover el respeto a nuestros sitios arqueológicos para preservar la historia y el conocimiento que encierran.

    El INAH presenta denuncia por saqueo de un sitio arqueológico de 3,000 años  de antigüedad en Cuatro Ciénegas, Coahuila

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados