23.7 C
Saltillo
miércoles, abril 24, 2024
Ver Más

    INAI ordena a Ana Guevara hacer públicos los recursos de CONADE

    El INAI ordenó a la Conade que dirige Ana Guevara que haga públicos los recursos que destina para fortalecer el deporte de alto rendimiento en México, así como la lista de atletas y entrenadores que tienen adeudos o comprobaciones pendientes.

    La medida busca transparentar la entrega de estímulos a los deportistas, que han denunciado la falta de apoyo y el retiro de becas por parte del organismo.

    La Comisión Nacional del Deporte (Conade) tendrá que dar a conocer la lista de atletas y entrenadores que hayan recibido recursos del organismo y que tengan adeudos o comprobantes pendientes, según lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

    Participarán cerca de 900 atletas chihuahuenses en los Juegos Nacionales  CONADE 2023 | Portal Gubernamental del Estado de Chihuahua

    La resolución del INAI surge en medio de distintas protestas de atletas que han levantado la voz para denunciar que la Conade no los apoya con recursos, y en el caso de los integrantes de los deportes acuáticos (nadadores, clavadistas), que les fueron retiradas sus becas desde enero pasado.

    La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, detalló que la Conade tiene la obligación de hacer públicos los recursos que destina para el fortalecimiento del deporte de alto rendimiento en México, así como las condiciones y requisitos para su otorgamiento.

    “Contar con información clara y completa sobre el manejo y ejercicio de los recursos, no solo en la esfera deportiva, es el reconocimiento de una relación corresponsable entre las autoridades que asignan fondos para ciertas actividades y los beneficiarios”, expuso la comisionada.

    Atletismo es última esperanza para que BCS en los CONADE 2023

    Esta resolución anunciada por el INAI tuvo como origen la solicitud de una persona a la Conade a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que requirió la lista de atletas y entrenadores que recibieron recursos del organismo y tengan adeudos o comprobaciones pendientes.

    La Conade argumentó en su respuesta que hizo entrega de la información requerida en consulta directa y no en formato electrónico como fue solicitada, ya que el procesamiento de información sobrepasa sus capacidades técnicas.

    Sin embargo, la persona que solicitó la información quedó inconforme con la respuesta recibida de la Conade y presentó un recurso de revisión ante el INAI, mismo que procedió tras la revisión de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien argumentó que no existe justificación alguna que acredite la imposibilidad de entrega de la información a través del portal.

    Jornada de oro para Chihuahua en Atletismo en Juegos CONADE 2022 | Portal  Gubernamental del Estado de Chihuahua

    El INAI expuso anomalías en la Conade y como ejemplo refirió al equipo de natación artística que ganó tres medallas de oro y una de bronce en la Copa del Mundo celebrada en Egipto en mayo pasado, pese a no contar con apoyo del organismo y que a su regreso al país sus integrantes fueron calificadas como “mentirosas y deudoras” por Ana Guevara.

    También se citó el caso de la raquetbolista Paola Longoria, a quien le retiraron su beca hace tres años bajo el argumento de que tenía un adeudo de comprobación de 1.6 millones de pesos y enfrentó una demanda por parte de la Conade, misma que ganó.

    “En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020, de la Auditoría Superior de la Federación, se detectó un deficiente control de los funcionarios de la Conade en la ejecución y comprobación de bienes y servicios contratados, así como en el resguardo de la documentación comprobatoria.

    Los resultados de la auditoría forense practicada mostraron que la dependencia no acreditó la prestación de servicios correspondientes a los contratos y convenios celebrados con diversos proveedores, debido a que no presentó los entregables que acrediten la ejecución de los servicios contratados”.

    Atletismo buscará el milagro para BCS en los Nacionales CONADE

    Por ende el INAI está ordenando a la Conade que dirige Ana Guevara que haga públicos los recursos que destina para fortalecer el deporte de alto rendimiento en México, así como la lista de atletas y entrenadores que tienen adeudos o comprobaciones pendientes.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados