27 C
Saltillo
martes, junio 25, 2024
Ver Más

    INE decide no ampliar plazo para la lista nominal de voto en el extranjero

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado una decisión unánime con respecto a la solicitud del partido político Morena para ampliar el plazo de inscripción a la Lista Nominal para Votar desde el Extranjero (LNE-Extranjero) hasta el 29 de febrero. Considerando la integridad del proceso electoral y la garantía de certeza y legalidad en la elección, se determinó que ampliar el plazo podría comprometer otras actividades esenciales para la correcta integración de la lista electoral.

    Con el objetivo de maximizar la participación y el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero, el INE ha extendido en dos ocasiones el plazo de registro, primero hasta el 20 de febrero y luego hasta el 25 de febrero. Estas decisiones fueron tomadas tras un análisis exhaustivo y la opinión consensuada de la Comisión Nacional de Vigilancia, con la participación de todos los partidos políticos.

    Además, como medida adicional para facilitar la participación electoral desde el extranjero, se ha ampliado el número de boletas electrónicas en los consulados que ofrecen la modalidad de voto presencial y se incluirá de manera precautoria en el voto postal a todos aquellos que solicitaron su credencial entre el 1 de septiembre y el 25 de febrero.

    Hasta el momento, se han registrado más de 196 mil solicitudes de inscripción para participar desde el exterior, lo que demuestra un interés significativo por parte de la comunidad mexicana en el extranjero en ejercer su derecho al voto. Esta amplia variedad de modalidades de votación y la flexibilidad en los requisitos y vías de inscripción representan un hito en la historia electoral de México, garantizando así una mayor inclusión y participación ciudadana en el proceso electoral.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados