19.7 C
Saltillo
lunes, junio 24, 2024
Ver Más

    INE: Mecanismos para garantizar derecho al voto sin discriminación

    El INE ha dado a conocer los mecanismos que implementará para asegurar el ejercicio del voto de personas con discapacidad y de la comunidad LGBT.

    A través de mesas de diálogo enfocadas en «El derecho al voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual», se han delineado acciones para combatir la discriminación y la violencia en el proceso electoral.

    El Instituto destaca que las personas con discapacidad, así como personas trans y no binarias que cuenten con credencial para votar vigente y estén en la Lista Nominal de Electores, podrán ejercer su voto en igualdad de condiciones. En las casillas se instalarán espacios de fácil acceso y los funcionarios electorales estarán capacitados para brindar atención con trato igualitario, digno, cordial y respetuoso, utilizando un lenguaje incluyente y no discriminatorio.

    La consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, resaltó que la igualdad y la no discriminación son fundamentales para la democracia constitucional. Además, se mencionó que entre 2015 y 2017 se generaron instrumentos que han ayudado a mitigar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género, como el Manual para la Operación de Módulos de Atención Ciudadana y el Protocolo para adoptar medidas que garanticen a las personas trans el ejercicio del voto sin discriminación.

    Asimismo, en 2022 se aprobó el Protocolo para garantizar el derecho al voto y la participación ciudadana de personas con discapacidad en los procesos electorales, con el objetivo de asegurar que este sector de la población pueda ejercer su derecho de manera plena y sin obstáculos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados