21.5 C
Saltillo
domingo, julio 14, 2024
Ver Más

    Informe de la OCDE arroja 53% de mexicanos inconformes con el sistema judicial

    Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menos de la mitad de los mexicanos, un 43 por ciento, están satisfechos con el sistema judicial del país. Esto se destaca en el Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe, recientemente publicado, donde se menciona que la confianza en las instituciones y la satisfacción con los servicios son indicadores clave de la calidad de la gobernanza.

    A pesar de esta insatisfacción, el nivel de satisfacción de los mexicanos con el sistema judicial es mayor que el promedio de la región latinoamericana y caribeña. Sin embargo, solo el 38 por ciento de los habitantes de esta región declararon confiar en el sistema judicial en 2022, aunque representa una mejora en comparación con el 2011.

    El informe también aborda otros sectores, como la educación, la salud y el gobierno. En cuanto a la educación, la satisfacción en México es del 66 por ciento, igual al promedio regional y apenas un punto menor que el promedio de la OCDE. En el sector de la salud, la satisfacción es del 57 por ciento, superando el promedio regional pero siendo inferior al promedio de la OCDE.

    En cuanto a la confianza en el Gobierno nacional, ha aumentado del 41 por ciento en 2008 al 53 por ciento en 2022, siendo el segundo nivel más alto en la región después de Costa Rica.

    Por otro lado, el informe también destaca aspectos económicos, como el déficit fiscal de México, que fue del 4.3 por ciento del PIB en 2022, mayor que el promedio regional. Además, señala que la deuda pública del país ascendía al 54.1 por ciento de su PIB en 2022, por debajo del promedio regional.

    En términos de empleo público, México se mantiene estable entre 2018 y 2022, representando el 12 por ciento del empleo total, igual al promedio regional. Sin embargo, la proporción de mujeres en puestos directivos del sector público en México está por debajo del promedio regional, con solo el 26.3 por ciento ocupando puestos de alta dirección, comparado con el promedio regional del 43.4 por ciento.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados