21.5 C
Saltillo
domingo, julio 14, 2024
Ver Más

    Iniciaron los cómputos distritales para obtener resultados oficiales

    El Instituto Nacional Electoral inició este miércoles, en punto de las 8:00 h, los cómputos distritales tras las elecciones celebradas el domingo 2 de junio.

    Este proceso permitirá obtener los resultados oficiales de la jornada electoral, que servirán para calificar los comicios por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    Detalles del Recuento

    El INE llevará a cabo el recuento de votos en las 300 juntas distritales. Se abrirán:

    • 67.67% de los paquetes electorales correspondientes a la Presidencia, lo que equivale a unas 115,457 actas.
    • 71.10% de los paquetes del Senado, unas 121,201 actas.
    • 70.67% de los paquetes de la Cámara de Diputados, aproximadamente 120,460 actas.

    Estos porcentajes podrían aumentar a lo largo de los próximos días, dependiendo de las decisiones tomadas por los consejos distritales.

    Objetivo del Recuento

    El INE explicó en un comunicado que el recuento de votos es un procedimiento complementario establecido en la ley electoral para garantizar la certeza, objetividad y legalidad de los resultados electorales.

    Llamado a la Calma

    Guadalupe Taddei, presidenta del INE, hizo un llamado a los actores políticos a mantener la calma durante este proceso. En un video publicado en redes sociales, Taddei instó a todos los involucrados a acompañar los trabajos de los consejos distritales y a vigilar todo el proceso para asegurar la certeza y credibilidad de los resultados electorales.

    “Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados de las elecciones”, indicó.

    Próximos Pasos

    Los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección. Los trabajos de los 300 consejos distritales del INE iniciaron a las 8:00 h del miércoles 5 de junio y se espera que las sesiones concluyan a las 18:00 h del sábado 8 de junio. Estos cómputos dotarán de certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral federal 2023-2024.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados