30.6 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    La historia de Jaqueline Malinali, la hermana de Xóchitl Gálvez que lleva 11 años en prisión

    Jaqueline Malinali, hermana de Xóchitl Gálvez, arrestada en 2012 por formar parte de una banda de secuestradores, se encuentra actualmente en la cárcel de Santa Martha Acatitla a la espera de sentencia.

    Por secuestro detienen a hermana de Xóchitl Gálvez, ex candidata al  gobierno de Hidalgo - Sopitas.comJaqueline Malinali, hermana menor de Xóchitl Gálvez, fue detenida en 2012 por su participación en una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y el entonces Distrito Federal. Desde entonces, las autoridades la mantienen en la cárcel de Santa Martha Acatitla a la espera de que dicten su sentencia.

    Xóchitl reveló esta situación durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva el 27 de junio, el mismo día en que anunció su intención de postularse para la presidencia. Durante la entrevista, la senadora mencionó que el caso de su hermana es uno de los ejemplos que Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), utilizó para señalar el abuso de la prisión preventiva oficiosa, que permite encarcelar a los acusados sin una sentencia.

    Jaqueline Malinali formaba parte de una banda de secuestradores

    Esta banda fue desmantelada por la extinta Policía Federal en julio de 2012. Esta banda se dedicaba a retener a sus víctimas en jaulas, mutilarlas y ejercer presión psicológica sobre sus familiares para obtener rescates.

    Según Leonardo Sales Andrade, líder y negociador de la banda conocida como «Los Tolmex», en una entrevista difundida por El Universal el 3 de agosto de 2012, Malinali se encargaba de localizar a las víctimas gracias a sus «relaciones con personas influyentes». Se le atribuye ser la autora intelectual del secuestro de una mujer y su chofer, un caso que permitió ubicar el lugar donde operaban.

    Voy hacer la próxima presidenta de México”: Xóchitl Gálvez - Canal 13 México

    Sentenciaron con más de 29 años de cárcel a los implicados 

    En julio del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, obtuvo sentencias condenatorias de hasta 33 años de prisión para tres miembros de «Los Tolmex». Benito Rojas Rodríguez, alias «Gordo», recibió una condena de 33 años, mientras que Miguel Ángel Reyes Vargas, alias «Micki o Güi Güi», y Jesús Pineda Montes, «Chuchín», fueron sentenciados a 29 años.

    La Defensoría Pública de la Ciudad de México está revisando el caso de Jaqueline Malinali, según informó Xóchitl. Actualmente, Malinali, de 53 años, se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

    Detienen a los 'Tolmex', presuntos secuestradores en el Edomex | Aristegui  Noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados