23.5 C
Saltillo
miércoles, julio 24, 2024
Ver Más

    La inflación en México cae a su nivel más bajo en seis meses y sorprende al mercado

    El Inegi reportó que la inflación general se ubicó en 4.64% anual en agosto, el menor dato desde febrero de 2021. Esto se debe a la baja de los precios de los energéticos y las tarifas del gobierno. Sin embargo, la inflación sigue por encima de la meta del Banco de México, que tiene la tasa de interés en un nivel histórico.

    México registró una inflación menor a la esperada en agosto. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general se situó en 4.64% anual, el dato más bajo desde febrero de 2021. El mercado esperaba una cifra de 4.72%

    Esto significa que los precios de los productos y servicios aumentaron menos que en meses anteriores. La inflación general lleva siete meses consecutivos a la baja, después de haber alcanzado un pico de 7.91% en enero.

    Inflación en primera quincena de agosto se ubica en 5.58%, su menor nivel  desde marzo – El Financiero

    La principal razón de esta disminución fue la caída de los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno. Estos rubros se redujeron un 2.68% anual en agosto, mientras que en julio habían subido un 1.17%.

    Los energéticos y las tarifas tienen un gran peso en el cálculo de la inflación, ya que afectan el costo de la luz, el gas, la gasolina y el transporte público. Su comportamiento depende mucho del tipo de cambio y de las decisiones del gobierno.

    Otro factor que ayudó a bajar la inflación fue el índice de precios de la canasta de consumo mínimo. Esta canasta está formada por 176 productos y servicios básicos para las familias más pobres del país. Su precio aumentó un 4.16% anual en agosto, menos que el 4.75% de julio.

    Inflación de México 'da tregua' y baja a 6.25% en abril - Alto Nivel

    Sin embargo, no todo fue positivo en el reporte del Inegi.

    Algunos rubros y productos tuvieron fuertes incrementos que afectaron el bolsillo de los consumidores.

    Los rubros que más subieron en agosto fueron los restaurantes y hoteles (9.16%), los bienes y servicios diversos (8.69%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (6.77%). Estos rubros reflejan el impacto de la reactivación económica y la mayor demanda por parte de los consumidores.

    Los productos que más se encarecieron en agosto fueron el tomate rojo (31.73%), la cebolla (30.54%) y el tomate verde (15.07%). Estos productos son muy consumidos por los mexicanos y su precio depende mucho de las condiciones climáticas y del mercado.

    AMLO: Inflación en México podría quedar arriba de la de EUA – N+

    La inflación en México sigue siendo un problema para la economía. A pesar de la baja de agosto, la inflación sigue por encima de la meta del 3% anual que tiene el Banco de México. El banco central ha mantenido la tasa de interés en un nivel récord de 11.25% desde diciembre de 2022 para tratar de contener la presión inflacionaria.

    La tasa de interés es el precio del dinero. Cuando es alta, encarece el crédito y desincentiva el consumo y la inversión. Cuando es baja, abarata el crédito y estimula el consumo y la inversión.

    El Banco de México tendrá que decidir si mantiene o cambia su política monetaria en su próxima reunión del 30 de septiembre. Algunos analistas esperan que el banco central empiece a bajar la tasa de interés si la inflación sigue cayendo. Otros creen que el banco central será cauteloso y esperará a ver cómo evoluciona la economía.

    La inflación es un fenómeno complejo que depende de muchos factores internos y externos. Los mexicanos esperan que los precios se estabilicen y que el poder adquisitivo se recupere

    Inflación en México Bajó a 5.06% Anual en Junio de 2023, Reporta el INEGI |  N+

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados