18.8 C
Saltillo
domingo, junio 23, 2024
Ver Más

    La inflación en México se modera en octubre, pero persiste por encima de la meta oficial

    Según un sondeo realizado por Reuters, la inflación interanual en México se ha moderado en octubre por noveno mes consecutivo, aunque aún se encuentra por encima de la meta oficial. La mediana de las proyecciones de 16 participantes en el sondeo arrojó una tasa del 4.28% para el índice general de precios al consumidor, que sería su nivel más bajo desde febrero de 2021. Cabe destacar que el año pasado alcanzó un récord de más de dos décadas, con un 8.7%.

    Estas estimaciones reflejan una tendencia a la baja en la inflación en la segunda economía de América Latina, que en septiembre registró una tasa general del 4.45% interanual y una lectura subyacente del 5.76% en la comparación anual.

    En cuanto a la inflación subyacente para octubre, que se considera un mejor indicador de la trayectoria de los precios ya que elimina productos de alta volatilidad, se espera que haya descendido al 5.50% interanual, su nivel más bajo desde noviembre de 2021. Se proyecta que la inflación mensual subyacente haya aumentado ligeramente al 0.38%, mientras que se estima que el índice de precios general haya subido un 0.40% el mes pasado, por debajo de la tasa de septiembre.

    El Banco de México decidió mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25% en octubre, citando un panorama inflacionario complicado e incierto. También retrasó la convergencia de la inflación a la meta del 3% hasta el segundo trimestre de 2025.

    El Instituto Nacional de Estadísticas, Inegi, publicará su informe sobre la variación de los precios en octubre, justo antes de que Banxico emita su decisión de política monetaria, en la que se espera que mantenga las tasas sin cambios. La estabilidad económica y la gestión de la inflación continúan siendo temas de interés en México.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados