18.8 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    La Inteligencia Artificial promete revolucionar el sistema de salud en México

    La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que se está aplicando cada vez más en el sector salud, con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios.

    La IA puede ayudar a optimizar las compras de insumos, a dispensar medicamentos con precisión, a prevenir errores de medicación y a gestionar los registros de salud de los pacientes.

    En México, hay instituciones que ya están usando la IA, como los sistemas de seguridad social de Puebla y Estado de México.

    La salud es uno de los campos más importantes y sensibles para la sociedad. Por eso, se busca constantemente innovar y mejorar los procesos y los servicios que se ofrecen tanto en instituciones públicas como privadas.

    Una de las innovaciones más relevantes es la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que permite crear sistemas capaces de aprender, razonar y resolver problemas. La IA se puede aplicar a diferentes áreas de la salud, como la compra de insumos, la dispensación de medicamentos, la prescripción de tratamientos y la gestión de registros.

    Aplicaciones inteligencia artificial salud - VínculoTIC

    En México, hay instituciones que ya están usando la IA para mejorar sus servicios de salud. Por ejemplo, los sistemas de seguridad social para los servidores públicos en los estados de Puebla y Estado de México han implementado soluciones basadas en IA, según explica Adán Barrón, director de modelo de farmacia de Darovi.

    Darovi es una empresa mexicana que ofrece soluciones digitales para el sector salud

    Entre las que destaca la plataforma Expediente Médico Avanzado (EMA), un sistema digital que almacena la data del estado de salud de millones de pacientes, tales como; los resultados de sus estudios clínicos, su evolución y si es necesario, su ingreso al hospital o cuando llega el momento de su egreso. Esta una herramienta colaborativa digital que conecta médicos, administrativos, enfermeras, espacios hospitalarios y pacientes, a través de una misma solución.

    El uso de la Inteligencia Artificial en el sistema público de salud es “oro  puro”

    Además, EMA está conectada a robots que dispensan los medicamentos en farmacia de forma precisa y segura. Estos robots usan un mecanismo automatizado llamado unidosis, que consiste en suministrar cantidades exactas de medicamento para cada paciente. Esto evita el desperdicio, la caducidad y el robo de los insumos, y genera un ahorro significativo para las instituciones y los pacientes.

    Otra solución basada en IA que ofrece Darovi es la prescripción inteligente, que consiste en un sistema que reconoce e identifica la interacción de medicamentos que puedan dañar la salud del paciente por alergias o incompatibilidades. El sistema propone otras opciones de medicinas para el padecimiento, y reduce a 0% los problemas graves de interacción de medicamentos.

    La IA también se aplica a la gestión de registros de salud, donde se organiza y busca en los registros médicos electrónicos de los pacientes la información relevante para su diagnóstico y tratamiento. Esto facilita el acceso y el intercambio de datos entre las diferentes instituciones y profesionales de la salud.

    La inteligencia artificial al servicio de la salud y el bienestar, a examen

    La IA es una tecnología que revoluciona la salud en México, al ofrecer beneficios como:

    • Mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios
    • Reducir los costos y el desperdicio
    • Prevenir errores y riesgos
    • Facilitar la comunicación y la colaboración
    • Personalizar la atención según las necesidades de cada paciente

    La IA es una oportunidad para mejorar la salud pública y privada en México, y para acercarse a los estándares internacionales. Hay instituciones precursoras que ya están usando la IA, pero se espera que en poco tiempo esté presente en la gran mayoría de espacios de salud por los beneficios que conlleva.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados