28.2 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    La muerte acecha a los migrantes en Coahuila

    Cinco personas al mes fallecen en su intento por cruzar a Estados Unidos por el Río Bravo, víctimas de la extorsión y el abandono de los polleros y coyotes

    Coahuila es una ruta peligrosa para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Según el Fiscal especializado Liberto Hernández Ortiz, 40 personas han perdido la vida en lo que va del año al intentar cruzar el Río Bravo, que separa a México de su vecino del norte. Esto significa un promedio de cinco muertes al mes.

    Se disparan aseguramientos de migrantes en Coahuila en los últimos tres  años | El Siglo de Torreón

    El fiscal explicó que esta situación se debe a la existencia de los polleros y coyotes, que son los encargados de trasladar a los migrantes de otros países hasta las fronteras de Acuña y Piedras Negras. Sin embargo, estos traficantes de personas no les brindan ninguna seguridad ni garantía, sino que los dejan en casas de seguridad donde se les extorsiona.

    Además, algunos de los migrantes mueren cuando los polleros y coyotes los abandonan a su suerte en el trayecto, sin agua ni comida. Tal es el caso de un grupo de jóvenes que buscaban cruzar por el municipio de Ocampo y fueron abandonados en el desierto.

    Abandonan a migrantes en contenedor de tráiler en Coahuila

    Hernández Ortiz lamentó que muchas veces es difícil identificar a las víctimas, ya que no viajan con documentos y solo se les reconoce por tatuajes o características físicas. El fiscal dijo que se está trabajando con las autoridades federales y estatales para atender esta problemática y proteger los derechos humanos de los migrantes.

    Coahuila es uno de los estados con mayor flujo migratorio en México, ya que comparte 512 kilómetros de frontera con Texas. Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en el primer semestre de 2023 se registraron 15 mil 328 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en Coahuila, siendo Honduras, Cuba y Haití los principales países de origen.

    Autoridades mexicanas rescatan a seis menores migrantes en el río Bravo -  Enfoque Noticias

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados