23.7 C
Saltillo
miércoles, abril 24, 2024
Ver Más

    Ley de Home Office en México: Lo que debes saber sobre esta nueva normativa laboral

    Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Home Office en México, la cual marca pautas y regulaciones para el trabajo a distancia. Esta ley se ha convertido en una realidad tras la irrupción del teletrabajo como modalidad laboral debido a la pandemia del Covid-19.

    La Ley de Home Office entrará en vigor el 5 de diciembre de 2023, según lo establecido por la Secretaría del Trabajo.

    ¿A quiénes aplica esta nueva ley?

    La normativa se aplica a aquellos empleados que realizan más del 40% de su tiempo de trabajo en modalidad de home office, es decir, aquellos que pasan más de dos días laborando desde sus hogares.

    Los beneficios que contempla la ley son los siguientes:

    1. Pago proporcional de luz.
    2. Pago proporcional de internet.
    3. Provisión de equipo de trabajo, incluyendo computadora, silla ergonómica e impresora en caso de ser necesario.
    4. Un espacio adecuado para llevar a cabo las labores.
    5. Derecho a la desconexión una vez concluida la jornada laboral.

    Los patrones tienen la responsabilidad de mantener un listado actualizado de las personas de su empresa que se encuentran trabajando en modalidad remota. Este listado debe incluir información como nombre, género, actividades a desarrollar, perfil de puesto, porcentaje de tiempo dedicado al home office y teléfono de contacto, entre otros datos relevantes.

    Otra obligación para los patrones es implementar una política de trabajo remoto por home office, a fin de establecer lineamientos claros para esta modalidad laboral.

    Un aspecto crucial que aborda esta ley es la desconexión. Con la pandemia, muchas jornadas laborales se alargaron sin control, pero ahora tanto los empleadores como los compañeros de trabajo no podrán solicitar que un empleado trabaje más horas de las estipuladas en su contrato, ya sea 8 o 9 horas diarias.

    Es importante que tanto empleados como patrones se informen sobre esta nueva ley y cumplan con sus disposiciones. El home office ha llegado para quedarse y es fundamental adaptarse a esta nueva realidad laboral.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados