La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El encuentro fue “muy productivo” y se habló sobre la crisis migratoria y el combate del fentanilo. El mandatario dijo que la política de buena vecindad “avanza sin problemas”. La reunión fue el lunes 24 de julio.
El fentanilo es un opioide sintético muy potente y peligroso. Su consumo y tráfico ha causado una crisis de salud y seguridad en México y Estados Unidos desde hace más de tres años. Según un recuento de El Economista, la Fiscalía General de la República (FGR) ha asegurado más de 16 millones de unidades de fentanilo y otros materiales para su fabricación. Además, el número de personas que reciben atención en centros de adicciones por su uso aumentó un 80.9 por ciento, de 2021 a 2022.
Los estados con más casos de atención por uso de fentanilo son Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco. En total, suman 638 casos desde 2013 hasta 2022. En Estados Unidos, el fentanilo ha dejado al menos 100 mil muertes desde 2019. En México, se estima que unas 45 personas han muerto por sobredosis de fentanilo entre 2020 y 2022. La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones reportó que el consumo de esta droga se incrementó en un 362.5 por ciento en el mismo periodo.
El fentanilo actúa como otros opioides: se une a los receptores opioides en el sistema nervioso central para bloquear el dolor y producir euforia y relajación. Esta interacción también afecta otras áreas del cerebro, lo que hace que el fentanilo sea muy adictivo.
Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el… pic.twitter.com/bG8LCC8tQ8
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 25, 2023