El ex canciller, Marcelo Ebrard, ha presentado un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena. Su objetivo es proteger sus derechos político-electorales, argumentando que esta instancia no respondió a sus denuncias sobre irregularidades en el proceso de selección del Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Ebrard solicitó al TEPJF que ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitir su impugnación al proceso interno del partido. El ex canciller había pedido previamente la anulación y reposición del proceso de levantamiento de encuestas debido a diversas irregularidades, como la participación sesgada de la Comisión de Encuesta de Morena, intervención de funcionarios de la Secretaría, y problemas con la cadena de custodia de los paquetes, entre otros.
En su comunicado, Marcelo Ebrard argumentó que Morena está violando sus derechos político-electorales al no dar respuesta oportuna a sus solicitudes, incumpliendo con los plazos establecidos por la Sala Superior, basándose en una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010). Este juicio plantea un desafío significativo dentro del partido y agrega tensión al proceso interno de selección.