23.5 C
Saltillo
miércoles, julio 24, 2024
Ver Más

    México gasta más en medicinas de lo que vende al mundo

    La industria farmacéutica nacional tiene el mayor déficit comercial en 15 años

    México compró más medicamentos al extranjero que los que vendió en el primer semestre de 2023. Esto provocó un desequilibrio comercial de 2 mil 634 millones de dólares, el más alto en la historia. Así lo revelan los datos del Banco de México (Banxico).

    El déficit comercial de la industria farmacéutica creció 19.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Es el mayor aumento anual en 15 años.

    La mayor parte del déficit se debe a que México importó más medicamentos y vacunas que los que exportó. El País gastó mil 491 millones de dólares más en medicamentos y 883 millones de dólares más en antisueros y vacunas.

    Medicamentos: MedlinePlus en español

    Estos dos productos representan el 90.1 por ciento del total del déficit. El 56.6 por ciento corresponde a medicamentos y el 33.5 por ciento a antisueros y vacunas.

    México logró exportar un récord de bienes farmacéuticos por mil 155 millones de dólares, un 8.2 por ciento más que en 2022. Sin embargo, las importaciones fueron mucho mayores: 3 mil 789 millones de dólares, un 15.9 por ciento más que el año pasado.

    La mayoría de las exportaciones fueron de medicamentos de venta al por menor, con un 74 por ciento. En las importaciones, este segmento tuvo un 60.2 por ciento y los medicamentos de venta al por mayor un 1.7 por ciento.

    Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos - BBC News Mundo

    Los antisueros y vacunas representaron el 11.9 por ciento de las exportaciones y el 26.9 por ciento de las importaciones.

    Según un estudio del Inegi, México es el principal exportador mundial de antisueros y otros productos relacionados con la sangre e inmunológicos.

    El principal destino de las exportaciones mexicanas es Estados Unidos, con un 42.3 por ciento. De este país también se importa el 30.7 por ciento de los productos farmacéuticos. China es el segundo proveedor de México, con un 14.2 por ciento.

    La industria farmacéutica representa el 1.8 por ciento del PIB manufacturero y genera alrededor de 79 mil empleos.

    Lista de medicinas que deberías llevar a tu viaje - México Desconocido

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados