Esta iniciativa, impulsada por el partido oficialista Morena, ha sido modificada en más de 100 puntos tras varios foros de discusión.
El Congreso mexicano se prepara para discutir una propuesta de Reforma al Poder Judicial que permitiría elegir en 2025 a los miembros de la Suprema Corte y al 50 por ciento de los jueces del país.
Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, explicó que la reforma incluirá requisitos técnicos, profesionales, y de evaluación para los candidatos, garantizando la paridad de género en las nominaciones, comenzando por otorgar el primer espacio a mujeres.
La elección sería gradual, con una primera elección extraordinaria en junio de 2025, seguida de una elección ordinaria en 2027. En 2025, se elegirían todos los ministros de la Suprema Corte, el 50 por ciento de los magistrados, y todas las vacantes de jueces. El número exacto de postulaciones será determinado por un informe de la Judicatura Federal.
Además, la propuesta contempla la creación de tres órganos de evaluación en cada Poder de la Unión, que revisarán y seleccionarán finalistas para cada cargo, incluyendo la posibilidad de participación para jueces y magistrados actuales. En casos de exceso de candidatos calificados, se realizará un sorteo para reducir el número.
La propuesta será discutida en el Congreso mexicano en septiembre, cuando entre en funciones la nueva legislatura, en la que el oficialismo podría alcanzar una «supermayoría.»