18.7 C
Saltillo
domingo, junio 23, 2024
Ver Más

    México se ha salvado de una «condena económica» por inconstitucionalidad

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha afirmado que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) evitó que México enfrentara una posible «condena económica de grandes dimensiones» en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según un comunicado emitido por la SCJN, la decisión tomada por la Segunda Sala el 31 de enero dejó sin efecto las consultas que Estados Unidos y Canadá habían presentado en julio de 2022 ante el Panel de Energía del T-MEC, relacionadas con las controversias generadas por la política energética del gobierno mexicano.

    La declaración de inconstitucionalidad de la LIE, que se basó en el orden de prelación en el despacho de energía eléctrica establecido en dicha ley, tuvo repercusiones significativas. No solo otorgó el amparo a las empresas quejosas, sino que también generó efectos para todos los participantes en el mercado eléctrico mayorista.

    Algunas de las consecuencias de esta decisión incluyen la eliminación de las consultas en el marco del T-MEC por parte de Estados Unidos y Canadá, así como la incertidumbre sobre el futuro del mercado eléctrico mayorista en México. La SCJN ha señalado que el Congreso de la Unión deberá realizar modificaciones a la LIE para que se ajuste a la Constitución.

    Esta situación también abre la posibilidad de que el gobierno mexicano retome la reforma energética de 2013, que fue modificada por la LIE de 2021. Es importante destacar que la SCJN no ha especificado el monto exacto de la «condena económica» que se habría evitado con la declaración de inconstitucionalidad de la LIE. Además, la corte no ha emitido un juicio sobre la política energética del gobierno en general, sino que se ha limitado a declarar la inconstitucionalidad de un apartado específico de la LIE.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados