23.7 C
Saltillo
miércoles, abril 24, 2024
Ver Más

    México se prepara para las elecciones más grandes y complejas de su historia

    El INE dio inicio al proceso electoral que culminará el 2 de junio del 2024 con la elección del sucesor o sucesora de López Obrador.

    Se elegirán más de 20.000 cargos nacionales y locales, entre ellos la presidencia, gubernaturas, senadurías, diputaciones y alcaldías

    El jueves 7 de septiembre se inició formalmente el proceso electoral que definirá el futuro político de México. El Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo encargado de organizar los comicios, realizó una sesión especial para poner en marcha el proceso.

    Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez: candidatas 2024

    Serán las elecciones más grandes y complejas de la historia del país, ya que se elegirán más de 20.000 cargos nacionales y locales, además de la presidencia de la República.

    El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, no podrá reelegirse, pues la Constitución mexicana solo permite un mandato de seis años sin posibilidad de reelección.

    Los principales contendientes para sucederlo son, por el momento, tres: Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México, una coalición opositora que integran el PRI, el PAN y el PRD; Claudia Sheinbaum, por la coalición oficialista que encabeza Morena, el partido fundado por López Obrador, y que cuenta con el apoyo del PT y el PVEM; y Eduardo Verástegui, un actor y activista de ultraderecha que se registró como candidato independiente.

    Claudia Sheinbaum recordó su visita a la casa de Xóchitl Gálvez en 2018 -  Infobae

    Gálvez y Sheinbaum hacen historia al ser las primeras mujeres en disputar la presidencia de México. Ambas tienen trayectorias políticas destacadas: Gálvez fue senadora y delegada en Miguel Hidalgo, mientras que Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y secretaria de Medio Ambiente. Según las encuestas, Sheinbaum lleva la ventaja sobre Gálvez, pues cuenta con el respaldo del presidente, que tiene una alta popularidad entre sus seguidores.

    Verástegui es una figura polémica que ha expresado su rechazo al aborto, al matrimonio igualitario y a la educación sexual. Su candidatura independiente fue criticada por algunos sectores que lo acusan de buscar dividir el voto conservador. Verástegui tendrá que reunir al menos 1.8 millones de firmas para poder aparecer en la boleta electoral.

    Verástegui se registra como candidato independiente a la Presidencia |  Aristegui Noticias

    Otro posible candidato es Marcelo Ebrard, el actual secretario de Relaciones Exteriores, que perdió la encuesta interna de Morena frente a Sheinbaum. Ebrard no ha descartado postularse por otro partido, como Movimiento Ciudadano, pero tampoco ha confirmado su decisión. Ebrard fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tiene una amplia experiencia diplomática.

    Las precampañas iniciarán el próximo 13 de noviembre de 2023 y finalizarán el 3 de enero de 2024. Las campañas electorales comenzarán el 23 de febrero y durarán hasta el 29 de mayo. El día de la elección será el domingo 2 de junio de 2024. Se instalarán 170.000 casillas en las que se distribuirán más de 500 millones de boletas. Están convocados a votar más de 98 millones de electores.

    Espero que esta información te haya sido útil e interesante. Te invito a seguir informándote sobre este tema y a participar activamente en la vida democrática de tu país.

    Es Claudia: Sheinbaum será la candidata de Morena y Ebrard rompe con el  proceso | El Siglo de Torreón

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados