28.2 C
Saltillo
jueves, junio 13, 2024
Ver Más

    Miguel Ramos Arizpe: coahuilense que luchó por la independencia de México

    ¿Sabías que un coahuilense fue el impulsor de la creación del estado de Coahuila y Texas, y que fue secretario de Hacienda en 1832? Te presentamos la vida y obra de Miguel Ramos Arizpe, un sacerdote y político que defendió la soberanía nacional y el sistema federal.

    Miguel Ramos Arizpe es considerado como uno de los personajes más importantes de la historia de México

    Por su contribución al proceso de independencia y a la consolidación del estado mexicano. Nació el 15 de febrero de 1775 en Valle de las Labores, hoy Ramos Arizpe, Coahuila. Desde joven se dedicó al estudio de la teología, las humanidades y el derecho.

    1775: Nace Miguel Ramos Arizpe, histórico sacerdote y político coahuilense  | El Siglo de Torreón

    En 1808, se unió al movimiento autonomista que buscaba gobernarse por sí mismos mientras no hubiera un rey legítimo en España. Fue diputado por Coahuila en las Cortes de Cádiz, donde defendió los derechos e intereses de los americanos. También propuso la abolición de la esclavitud, la libertad de imprenta y la división de poderes.

    En 1821, se adhirió al Plan de Iguala y participó en la redacción del Acta de Independencia.

    Miguel Ramos ArizpeFue diputado por Coahuila en el primer Congreso Constituyente, donde promovió el establecimiento del sistema federal y la creación del estado de Coahuila y Texas, señalando a Saltillo como su capital. También fue secretario de Hacienda en 1832.

    Ramos Arizpe fue un defensor de la soberanía nacional y se opuso a las intervenciones extranjeras. Fue perseguido y exiliado por sus ideas liberales y federalistas. Murió el 28 de abril de 1843 en la Ciudad de México. Su nombre está inscrito en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados