19.2 C
Saltillo
martes, julio 23, 2024
Ver Más

    Misión lunar china regresa con muestras de la cara oculta de la luna

    La sonda china Chang’e 6 ha logrado algo histórico al regresar a la Tierra con muestras de la cara oculta de la Luna, convirtiendo a China en el primer país en lograr tal hazaña. La cápsula de la misión, que comenzó hace casi dos meses, aterrizó exitosamente en la región septentrional china de Mongolia Interior.

    Detalles del Aterrizaje

    El orbitador de la Chang’e 6 liberó el módulo de reentrada con las valiosas muestras lunares al entrar en la órbita terrestre. Este módulo aterrizó con éxito en la zona prevista a las 14:07 h local. “A las 13:41 h, el módulo de retorno de la Chang’e 6 entró en la atmósfera a una velocidad de aproximadamente 11,2 kilómetros por segundo a una altitud de 120 kilómetros sobre la superficie terrestre”, informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

    Procedimientos de Aterrizaje

    A unos 10 kilómetros de la superficie terrestre, la sonda desplegó su paracaídas, la última maniobra de desaceleración, permitiendo un aterrizaje suave en la región de Siziwang, provincia de Mongolia Interior. Posteriormente, se izó una bandera china en el sitio de aterrizaje, y los equipos de recuperación prepararon la cápsula para su traslado aéreo a Pekín, donde se extraerán las muestras recolectadas.

    Éxito de la Misión

    “El éxito de la misión lunar de la Chang’e 6 ha sido completo”, anunció Zhang Kejian, director de la ANEC, en una conferencia de prensa. El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a todos los involucrados y destacó el esfuerzo de China por convertirse en una potencia espacial y tecnológica. “Durante los últimos veinte años, todos los involucrados en el proyecto de exploración lunar han escalado las cumbres de la ciencia y la tecnología, logrando destacados avances que han captado la atención mundial”, declaró el mandatario, según la agencia oficial Xinhua.

    Futuras Misiones Lunares

    China, que ya ha alunizado en la cara oculta de la Luna, planea dedicar las dos próximas misiones Chang’e a la exploración del polo sur lunar. La misión Chang’e 7, programada para 2026, buscará depósitos de hielo de agua, mientras que la Chang’e 8, prevista para 2028, explorará posibles usos de los recursos descubiertos y sentará las bases para una futura exploración tripulada alrededor de 2030.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados