18.6 C
Saltillo
miércoles, junio 19, 2024
Ver Más

    MUCD advierte por empoderamiento de las Fuerzas Armadas

    La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) alertó sobre los riesgos asociados al creciente empoderamiento presupuestal y operativo de las Fuerzas Armadas en México.

    En su informe «El Negocio de la Militarización, Opacidad, poder y dinero», señaló que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) ha experimentado incrementos significativos: un 138% y un 71% respectivamente.

    El informe advierte que este aumento presupuestal refleja una creciente participación de las Fuerzas Armadas en diversas tareas del gobierno, lo que, según la organización, debilita el Estado de derecho y amenaza la democracia en el país. Además, destaca que este fenómeno ha coincidido con una disminución en las capacidades de las instituciones civiles en áreas como la construcción de infraestructura y obras públicas.

    En particular, el informe señala que las Fuerzas Armadas ahora están involucradas en proyectos emblemáticos del gobierno de López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería Olmeca y la nueva aerolínea estatal Mexicana. Esta participación ha llevado a que las Fuerzas Armadas se conviertan en una «nueva cúpula política y económica», administrando grandes cantidades de recursos sin suficiente fiscalización ni transparencia.

    Además, el informe destaca que las Fuerzas Armadas han adquirido un papel relevante en la gestión de fideicomisos, con montos significativos asignados a ellos, lo que les otorga una gran influencia en la distribución de recursos públicos.

    La organización también expone que una parte considerable del presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas se utiliza de manera discrecional para actividades no relacionadas con su función original, y que se han realizado transferencias adicionales de recursos a través de convenios con instituciones federales, estatales y municipales.

    El informe de MUCD busca destacar los peligros asociados con el creciente poder económico y operativo de las Fuerzas Armadas en México, subrayando la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en su gestión de recursos y actividades.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados