33.2 C
Saltillo
martes, mayo 21, 2024
Ver Más

    Museo del Sarape celebra su XV aniversario con exposición de danza matlachines

    Emotiva ceremonia marca los 15 años del Museo del Sarape en Saltillo.

    El Museo del Sarape y Trajes Mexicanos en Saltillo celebró su XV aniversario con una ceremonia especial encabezada por la Secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil. Durante el evento se inauguró la exposición «Danza Matlachines: Herencia, tradición y cultura de nuestro país».

    La directora del museo, Lorena Neira García, agradeció a los grupos de matlachines de Saltillo por confiar en el museo y prestar sus vestimentas para la exposición. Destacó que la danza para los matlachines y apaches es más que movimientos, es una forma de adoración y conexión espiritual que transmiten con humildad y amor.

    García Camil, Secretaria de Cultura estatal, felicitó al personal del museo por su dedicado trabajo durante estos quince años y resaltó la importancia del museo como custodio de la historia y elaboración del sarape, símbolo emblemático del patrimonio cultural de la región.

    Después de los discursos inaugurales, se realizó el corte de listón y se recorrió la sala de exposiciones, donde se exhiben nueve piezas relacionadas con la danza matlachines, incluyendo Theptokos, danza Tlaxcalteca y danza Apache.

    Para amenizar la celebración, el Grupo Norteño del Colegio Nicolás Bravo interpretó Las Mañanitas y otras melodías.

    En el evento estuvieron presentes también Andrés Mendoza Salas, Director General de Historia, Museos y Patrimonio Cultural del Estado, así como representantes de distintas danzas y directores de museos del Sistema Estatal.

    El Museo del Sarape continúa recibiendo diariamente a numerosos visitantes interesados en conocer la historia y la elaboración de esta icónica pieza de la cultura mexicana, y se compromete a mantener vivo este espacio para el disfrute y la educación de todos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados