Argentina, Ecuador y Uruguay se suman a EUA
Los gobiernos de Argentina, Ecuador y Uruguay se sumaron a Estados Unidos en el reconocimiento de Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, desafiando el resultado oficial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que declaró vencedor a Nicolás Maduro.
La canciller argentina, Diana Mondino, afirmó en redes sociales que tras revisar las actas electorales oficiales, «todos podemos confirmar que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González.» La Cancillería argentina, en un comunicado posterior, subrayó que el país «sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva».
Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer los resultados de la elección presidencial venezolana del 28 de julio. «Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición”, señaló el comunicado.
El gobierno de Ecuador también expresó su preocupación, denunciando una “evidente manipulación de resultados” por parte del CNE. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sostuvo que Edmundo González Urrutia es “el legítimo ganador,” y fundamentó su reconocimiento en el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, manifestada en las urnas y en las movilizaciones recientes. “Se trata de principios. En estos momentos cruciales, tenemos la obligación moral de decir de qué lado estamos. Con orgullo decimos: no estamos del lado de la indolencia. Lo que ocurre allá nos compromete a todos”, manifestó Noboa en un comunicado.
Por su parte, el canciller uruguayo, Omar Paganini, declaró que “resulta claro” que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales venezolanas. Instó a que se respete la voluntad del pueblo venezolano, señalando que “la verdad es el camino de la paz”. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, había acusado previamente que la falta de transparencia en la presentación de las actas electorales sugería irregularidades y reiteró su posición de que Venezuela es una dictadura.
El CNE proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como presidente, alegando que ganó con el 51.2 por ciento de los votos, un resultado anunciado cuando se había escrutado el 80 por ciento de las actas, aún faltando por contar más de dos millones de votos.